-El diputado federal llamó a la SEP a revisar los contenidos educativos y superar el rezago en un plazo de 10 años

-Para superar la pobreza, no se necesita incrementar apoyos económicos, sino mediante la enseñanza para el desarrollo

México, DF.- Para combatir el déficit educativo que mantiene a 33 millones de mexicanos sin la escolaridad mínima para una vida digna, el coordinador del Sector Agrario del PRI, Alberto Jiménez Merino, llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a revisar los contenidos educativos, y a la Cámara baja a otorgar los recursos suficientes en forma multianual, para esta meta.

Desde la tribuna de San Lázaro, Jiménez Merino describió que en esta primera década del Siglo XXI, nuestro país se encuentra en un gran rezago a nivel de educación básica, donde "en principio el analfabetismo mantiene niveles inaceptables y una buena parte de la población carece de la educación primaria y secundaria".

El ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo enumeró que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVYT), en México hay "6 millones de personas que no saben leer ni escribir; 10 millones no han concluido la primaria y 17 millones no han concluido la secundaria".

En total -resumió- "33 millones de mexicanos mayores de 15 años no tienen la escolaridad mínima, que les pudiera permitir una vida digna y decorosa, sin embargo, esta población se encuentra en la pobreza por falta de conocimientos".

Apoyos y autoproducción

Ante el pleno de la Cámara de Diputados federal, el ex titular del agro poblano aseguró que para el desarrollo de las familias y las comunidades no bastan los apoyos económicos, sino que es más importante proporcionarles la capacitación y educación mínima para la autoproducción, porque "sin educación es imposible el desarrollo nacional".

"No hay que darles peces para que coman un día, sino, mediante la educación, hay que enseñarles a pescar para que coman todos los días", sentenció al presentar un punto de acuerdo.

Expuso que para superar la pobreza no se necesitaría incrementar el número apoyos de Oportunidades para los nuevos pobres, sino apoyar mediante la educación mínima para su desarrollo personal y familiar".

"A un alto porcentaje de mexicanos en lugar de otorgarles mejor preparación a nivel escolar, se les otorgan apoyos económicos o en especie, como despensas y dinero, cuando lo que las familias necesitan es enseñarles a desarrollarse mediante la educación mínima escolar y que sean autoproductivos y garanticen la atención a los problemas más apremiantes de las familias y su entorno".

Plazos mínimos

El ex secretario de Desarrollo Rural del estado de Puebla hizo así un llamado a la SEP para que "establezca lo conducente para que se ponga un plazo máximo no mayor a 10 años, para resolver el problema de escolaridad que asegure el nivel secundaria, primaria y alfabetización de la población adulta".

Asimismo, llamó a las autoridades educativas del país a "revisar los contenidos educativos para que se capacite para la vida a la población, objetivo que hoy está en condiciones de baja escolaridad, garantizando la atención a los problemas más apremiantes de las familias y su entorno".

En tanto, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que "asegure los recursos suficientes en forma multianual de acuerdo a la meta para combatir el rezago educativo, asegurando la educación del nivel secundaria, primaria y alfabetización de la población adulta en nuestro país".

La propuesta de Alberto Jiménez Merino fue turnada a las comisiones de Educación Pública y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y será discutido en los próximos días.