PADRÓN CAFETALERO

La LIX Legislatura de Puebla solicitará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) iniciar y llevar a cabo de manera permanente, la actualización del Padrón Nacional Cafetalero, toda vez que en el sector participan 500 mil productores que cultivan 680 mil hectáreas en el país, agricultores que  merecen oportunidad de acceder a los apoyos que otorgan los tres niveles de gobierno, planteó el diputado Germán Martínez. El Diputado Germán Martínez Manzano, presentó un Punto de Acuerdo

a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en  la sesión de la Comisión Permanente, en el que subrayó  que en México, el cultivo del café es una actividad estratégica que ocupa una superficie aproximada de 690 mil hectáreas ubicadas en 12 entidades federativas y 391 municipios, entre los que se encuentra Puebla.
La producción de café en México, agregó el legislador, relaciona directa e indirectamente alrededor de 3 millones de personas y genera un valor en el mercado del orden de los 20 mil millones de pesos anuales.
Mencionó que es importante destacar que el primer levantamiento de la superficie cultivada fue realizado en el 2001, con la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que establece realizar un padrón único de organizaciones y beneficiarios del sector rural.
El Padrón Nacional Cafetalero (PNC) es una base de datos que contiene el resultado la información topográfica de productores, predios y lotes de cultivos de café, validada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, y que constituye la base de datos de los posibles beneficiarios, precisó.
“El dinamismo de la agricultura influye de manera sustancial en los cambios que un predio pueda tener y por lo mismo es importante que se mantenga una actualización permanente a nivel de campo”, mencionó el diputado Martínez Manzano.
Explicó que por lo anterior, para los productores que requieren de un apoyo del gobierno federal, es un requisito indispensable estar registrado en el padrón.