La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales tendrá como ejes de su trabajo en la LIX Legislatura del Congreso local el apoyo, gestión y legislación a favor de los paisanos que están en Estados Unidos, sus familias y los extranjeros que, en su búsqueda de llegar a la Unión Americana, pasan por el territorio poblano, los llamados transmigrantes, describió la presidenta de este órgano legislativo e integrante del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), Maritza Marín Marcelo. Al perfilar el trabajo de la comisión, la también presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla adelantó que se dará seguimiento puntual a la labor y los logros que este órgano del Congreso del estado obtuvo en el pasado ejercicio parlamentario.
“En la mixteca, por ejemplo, de donde soy originaria, todos tenemos una historia cercana o propia de migración. Un padre, un hermano, una madre, un tío que han tenido que ir a Estados Unidos a buscar el bienestar de los suyos. Eso lo conocemos en carne propia.
“Pero no sólo ellos necesitan el respaldo de los diputados, sino también sus familias que se quedan aquí y que sufren de la desintegración por este caso. Asimismo, Puebla, al ser una entidad de paso obligado para los extranjeros, principalmente centroamericanos, quienes buscan llegar a la Unión Americana, los transmigrantes, debe realizarse un trabajo a favor de sus derechos humanos desde el Congreso”, dijo Marín Marcelo.
La legisladora priísta anunció que en las próximas semanas y meses se buscarán reuniones con los diputados de la anterior legislatura que integraron esta comisión, para conocer de su propia voz los temas que necesitan seguimiento, para no desdeñar los logros que la LVIII Legislatura tuvo en la materia.
Asimismo, adelantó que habrá encuentros periódicos con todas las organizaciones civiles, gubernamentales, académicas y personas que trabajan con migrantes y con sus familias, así como aquellas que también conocen a profundidad el tema de la transmigración.
La priísta Maritza Marín Marcelo recordó que, de acuerdo con las cifras oficiales, las que consideró “conservadoras”, hay 2.5 millones de poblanos viviendo en Estados Unidos y tan solo en la zona de New York y New Jersey hay un millón 200 mil poblanos, y la mayoría son mixtecos”.
En el caso de los transmigrantes, la Pastoral de la Movilidad Humana estima –agregó– que hay de siete mil a 10 mil transmigrantes, que desaparecen en México cada semestre, además que son incontables los casos de abusos de autoridades y la delincuencia contra ellos.
La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que los datos oficiales ubican a 12 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, pero que de acuerdo con los cálculos de los mismos migrantes, la cifra supera los 32 millones.
Finalmente, la también dirigente cenecista agregó que para ponderar la importancia y fuerza de nuestros paisanos en Estados Unidos, basta ver que, de acuerdo con el informe “Los mexicanos en Estados Unidos, la importancia de sus contribuciones”, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), alrededor de 12 millones de compatriotas (11.7 millones contabilizados oficialmente hasta 2011) que residen en territorio estadounidense contribuyen hasta con 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación más poderosa del mundo.