- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
“Estamos próximos a decir hasta qué punto podemos disminuir, a la hora que nuestros programas funcionen en materia de productividad”, dijo en conferencia de prensa Enrique Martínez y Martínez Secretario de SAGARPA. El funcionario federal respondió preguntas sobre los cañeros, PROCAMPO, temas abordados durante su reunión con Senadores de la República, sobre la cruzada contra el hambre y los siniestros en la agricultura. Respecto a los cañeros indicó que es un problema que se viene por un exceso de producción, así sucede.”
Ahora, cuando se produce de más también se nos desploma el precio, entonces, tenemos que ver esas distorsiones de mercado, cómo mejorarlas y vamos por buen camino. "Espero que pronto tengamos una solución al problema de los cañeros”.
En relación al PROCAMPO comentó que los padrones que tiene la Secretaría son de hace muchos años y “hay que depurarlos, hay que darle una muy buena revisada, en eso estamos, de manera tal que queden los auténticos beneficiarios, que son los pequeños y medianos productores, tenemos que tapar los agujeros que esos programas tienen”.
“El PROCAMPO ha tenido ya señales de agotamiento por tantos años de uso y en ocasiones de abuso, sin embargo el objetivo del programa es bueno. Vamos a hacer las modificaciones ya de operación para que pueda llegar a servir y a estimular a los productores pequeños y medianos del campo”.
El funcionario federal explicó a los reporteros de la fuente que los temas urgentes que abordó en la reunión que sostuvo con Senadores la República se refieren a
Sanidad e inocuidad; que “van desde lo que tenemos que hacer con las plagas que están en el sureste, en el cacao y en el café, la roya; también cómo controlar esta frontera porosa que tenemos en el sur, que me preocupa, porque una de las prioridades que tenemos”
“Temas muy importantes que van desde la organización de productores, de cómo combatir el minifundio, de cómo resolver los problemas de la falta de fertilizantes en el país, estamos importando el 90 por ciento de fertilizantes de México.
“De la necesidad de una Banca de Desarrollo que de veras venga a convertirse en un aliado financiero de los productores medianos y pequeños, que hasta este momento no ha operado así, tenemos que ser realistas y reconocer que las reglas de operación y la forma de operar tiene una serie de candados que no permiten que pueda llegar con la oportunidad y la calidad el recurso financiero de nuestros programas a los productores”.
A la pregunta sobre la Cruzada Contra el Hambre, el Secretario Martínez y Martínez comentó: “Nuestros programas que tienen que ver con el apoyo a las zonas más marginadas, a las zonas que tienen -como establece la Cruzada contra el Hambre- pobreza extrema, pero también tienen carencia de alimentación, desarrollar estos programas, el programa se llama PESA, el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria, y estos programas, que tenemos una buena cantidad, reservamos una buena cantidad de recursos para este programa, buena porque son tres mil millones de pesos, quizá sea poco para la gran extensión que tenemos que cubrir en el país, en las zonas rurales en pobreza, pero estamos ya enfocándolo y direccionándola a lo que son programas productivos de los minifundistas, de la gente que tiene la pobreza”.
“De manera tal que no sea tan sólo un subsidio, sino que más que subsidio sea un incentivo para decir: ponte a producir, destrabar los problemas que hay para que los pequeños y medianos puedan producir. Entonces, en eso estamos en cuanto a la Cruzada contra el Hambre”.
En relación a los siniestros en la agricultura el funcionario federal dijo: “. Tenemos siniestros en algunas áreas del país que estamos evaluando, lamentablemente se ha dado una de las sequías más severas en los últimos 50 años, que ha venido acompasada con fríos atípicos que nos han dado heladas muy fuertes sobre todo en los estados de Durango y Chihuahua y que nos afectó la gran producción alimentaria de Sinaloa.
Afortunadamente estamos haciendo la evaluación del siniestro y, desde luego que es muy doloroso, pero estamos midiéndolo y no tiene nada que ver con lo que pasó en el 2011, en donde el siniestro si fue mayúsculo.
De cualquier manera estamos preparando nuestros recursos que tenemos, la mayor parte estaba asegurada, que eso es muy bueno de la cosecha, sobre todo del Valle del Carrizo, que fue donde más nos pegó, ahí se nos siniestraron un poco más de 30 mil hectáreas, y estamos viendo cómo compensamos y cómo podemos resembrar esas hectáreas siniestradas y terminando la última evaluación del resto del estado”.
- 268