CRUZADA

En gira de trabajo por el estado de Durango, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, explicaron  beneficios de la Cruzada contra el Hambre, ante gobernadores tradicionales, Huicholes y Tepehuanes, así como el gobernador constitucional de la entidad, Jorge Herrera Caldera, funcionarios municipales y ciudadanos. El Jefe del Ejecutivo Federal indicó: La actividad agroalimentaria es clave, y por eso el interés y la prioridad que tendrá para este Gobierno el apoyar los proyectos productivos del campo de nuestro país.

Y de toda la actividad relacionada con la actividad agroalimentaria, porque tenemos que asegurarnos, primero, que nuestros productores puedan hacerlo, puedan producir a mayor capacidad. Que tengan mecanismos para la comercialización de sus productos. Que puedan asegurar el abasto alimentario de sus familias, y que los excedentes de esa producción puedan asegurarles, también, un mejor y mayor ingreso.
No sólo se trata de producir para sí mismos, sino lograr, a partir de la estrategia que SAGARPA estará definiendo, puedan tener excedentes en la producción que les den mayor ingreso. Esto es algo que tenemos que lograr junto con la participación de ustedes.
Y, además de lograr una mayor productividad, también, se trata de elevar productividad, como ya lo he señalado, pero, sobre todo, un ingreso mayor a las familias que viven del campo de nuestro país.
Porque lo he señalado de manera reiterada. Por muchos años hemos querido, y hoy creo que tenemos oportunidad realmente de demostrar que sí se puede, cambiar el rostro de pobreza que lamentablemente pareciera fuera el que distinguiera al campo de nuestro país.
En el  estado de Durango se tienen plenamente identificados al menos tres municipios que enfrentan esta condición de mayor gravedad y estos son:  Durango, Gómez Palacio y  El Mezquital, municipios, algunos, incluso, urbanos, pero que dentro de esa condición urbana, también enfrentan condiciones de pobreza y de carencia alimentaria.
En su intervención, el secretrio de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez indicó: “En el caso específico de Durango, el señor Presidente ha instruido una inversión de 121 millones para el desarrollo de proyectos productivos en beneficio de 17 mil productores que habitan 14 municipios en esta entidad federativa”.
De igual manera, estamos desarrollando acciones preventivas contra la sequía, mediante la operación del seguro agrícola catastrófico, que en este año para Durango, implica el aseguramiento –lo vimos con el señor gobernador, y nos instruyó el Presidente- 500 mil hectáreas y 240 mil cabezas de ganado netas, con la que prácticamente se duplica la inversión hecha en el 2012 en estado de Durango.
La Cruzada Nacional contra el Hambre, no va a ser de discurso; no va a ser parte de una retórica de la política, será una realidad, un combate certero que les permita a los millones de familias que viven en extrema pobreza, tener un aliciente, tener una luz en el futuro que les permita integrarse, incorporarse al crecimiento del país.