UNTA

En reunión con los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), con presencia en 28 estados de la República,  el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que con un diálogo abierto y acciones incluyentes, el Gobierno de la República dará un cambio sustancial al campo mexicano. Ante líderes de esta organización social que encabeza su secretario general, Álvaro López Ríos, el titular de la SAGARPA afirmó que se trabaja de manera corresponsable con los diferentes actores del sector rural.

Destacó que con la voluntad política de las autoridades y la participación de las organizaciones campesinas, la respuesta será de “acciones incluyentes por parte de un gobierno responsable, sensible y que tiene como una de sus prioridades mejorar las condiciones económico-sociales en el campo”.

Martínez y Martínez detalló que para lograr un campo más competitivo se tendrán que abordar varios frentes, entre los que están lograr un sistema de financiamiento y crédito más accesible, con tasas preferenciales, así como impulsar la producción de fertilizantes en el país, lo que contribuirá a hacer más rentable la actividad agropecuaria.
Señaló que en este rediseño de metas y objetivos, se planea que el recurso manejado por la Secretaría “llegue a buen destino” para incentivar e incrementar la producción y competitividad en el sector agropecuario y pesquero, además de reorientar programas que impacten favorablemente en el desarrollo de proyectos de organizaciones sociales campesinas.
El secretario general de la UNTA, Álvaro López Ríos, reconoció el interés de las autoridades federales de colaborar integralmente para lograr un mayor desarrollo en el sector, y aseguró: “vamos a trabajar bien, nos vamos a entender con usted señor secretario y su equipo de trabajo”.
En la reunión también participaron el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, y el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones.