- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
El Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP obtuvo la certificación como Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA) de calidad, al lograr el nivel más alto de calificación en la revisión que realizó el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Semarnat. Esta certificación que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a diversas instituciones del país que imparten educación ambiental, fue aprobada el pasado 28 de noviembre y la constancia, será entregada en un acto protocolario.
La Directora del JBU, Maricela Rodríguez Acosta, señaló que después de evaluar el trabajo que se realiza en esta dependencia universitaria y el avance obtenido en los últimos años, se decidió participar en la convocatoria emitida por la Cecadesu en 2012, año en el que recibieron la visita de los evaluadores.
El resultado de la revisión fue sobresaliente, “obtuvimos la calificación más alta en las cinco dimensiones del modelo de evaluación y acreditación que corresponde a la administración, infraestructura, educación, ambiental y social”, comentó la funcionaria.
En esta ocasión participaron 35 instituciones de las cuales 16 pasaron a la última etapa, entre ellas algunas poblanas, en la que el Jardín Botánico de la BUAP logró la certificación de calidad, lo que representa “un gran paso y que vamos por el camino correcto”.
Consideró este logro como “un estímulo para todo nuestro personal y un orgullo para la BUAP y los poblanos, que vienen a visitar el Jardín Botánico Universitario, donde contribuimos en la formación de estudiantes y de una sociedad más comprometida con el medio ambiente”
Durante la evaluación que la Semarnart realizó antes de otorgar la certificación, se supervisó la infraestructura que se tiene a lo largo de las 11 hectáreas del Jardín; verificó qué tan amigable es con el ambiente, el impacto que tiene el trabajo para la preservación de la naturaleza, la atención que se brinda a los visitantes y los cursos y talleres de educación ambiental que se imparten, entre otros aspectos.
Constató la calidad de los procesos administrativos en la atención al visitante y su transparencia en el manejo de los recursos económicos, las adecuadas instalaciones, los espacios educativos para la atención de los visitantes y el adecuado mantenimiento de las colecciones de plantas que alberga y que permiten a quien lo recorre una estancia placentera.
“Nuestro Jardín recibe continuamente a los universitarios de la BUAP que encuentran aquí un espacio agradable para leer, estudiar y aprender, además de que atiende a grupos de diversos niveles educativos a los que se imparte educación ambiental de calidad y, sobre todo, mantenemos una interacción con la sociedad, lo que para la dependencia certificadora fue muy importante”, dijo la doctora Rodríguez Acosta.
Con esta certificación de calidad, el Jardín Botánico de la BUAP se sitúa como un referente para otras instituciones del país, que buscan contribuir en la formación de una sociedad más comprometida con el medio ambiente, concluyo la funcionaria.
- 403