- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
La empresa Granjas Carroll de México obtuvo la certificación internacional ISO 14001:2004, luego de un proceso de auditorías en materia ambiental a los que se sometió para avalar la sustentabilidad en sus procesos productivos. Dicha certificación, con vigencia hasta el 22 de noviembre de 2015, brinda garantía del trabajo realizado por la compañía porcícola para cumplir con los estándares de las instancias nacionales e internacionales en materia ambiental como la mitigación de impactos y el aprovechamiento de los recursos primarios.
Así, este certificado, con número ECMX-0001/12-MA, acredita su Sistema de Gestión Ambiental para la producción de cerdos, la producción de alimentos para cerdos, así como servicios complementarios: transportación de alimentos y cerdos, laboratorios, oficinas, mantenimiento, lavado y mantenimiento de vehículos, y bioseguridad y servicios veterinarios.
Daniela Parra, representante de la empresa certificadora Applus, entregó la Certificación de la Norma ISO 14001:2004 al Director General de Granjas Carroll, Víctor Ochoa Calderón, con la presencia del Gerente de Ambiente y Energía de GCM, Rafael Patiño; el Director de Operaciones, Álvaro Bravo; el Director de Relaciones Públicas, Tito Tablada, y el Director de Finanzas de la compañía socia Smithfield, Mark Pahl.
Este reconocimiento ambiental se suma al distintivo como Industria Limpia refrendado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en sus delegaciones de Puebla y Veracruz, donde la empresa tiene presencia con 17 granjas en 11 municipios.
Granjas Carroll, con sus digestores anaerobios que capturan biogás para producir energía eléctrica y sus lagunas de tratamiento de aguas residuales, además de sus proyectos de investigación en colaboración con el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Inecol y la UNAM, se encuentra a la vanguardia en tecnologías verdes en su área de especialidad.
Considerada líder en producción porcina nacional, la empresa trabaja en campañas permanentes de acopio y canalización a instituciones de cartón, papel, llantas, envases PET y residuos electrónicos, junto con las jornadas de forestación en ejidos y escuelas de su zona de influencia.
Asimismo, Granjas Carroll contribuye con objetivos sociales y ambientales, como la donación de estufas ahorradoras de leña en áreas rurales y la contribución con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la reforestación del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, que contempla además objetivos turísticos que significan ingresos económicos para la población.
Entre otros reconocimientos de la compañía, se encuentran el de Mérito Empresarial 2012, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz, debido a su generación de empleo, cuidado del entorno y programas de solidaridad social impulsados en la región del Valle de Perote.
De igual forma, GCM obtuvo, en fechas recientes, el premio de “Mejores Prácticas“ por su programa de atención médica comunitaria por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), asociación civil que a inicios de año le asignara el sexto distintivo como Empresa Socialmente Responsable por sus cuatro vertientes de sustentabilidad: salud, educación, desarrollo rural y atención al medio ambiente.
Para obtener la Certificación ISO 14001:2004, GCM fue auditada en 80 de sus instalaciones, además de que su personal fue sometido a diversas entrevistas y visitas de inspección para hacer constar el manejo ambiental en su labor cotidiana, en áreas como la porcícola, su planta tecnificada de producción de alimentos, transportes, oficinas administrativas y mantenimiento.
- 553