- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la creación de un Programa Nacional Contra la Sequía, que busca prever, prevenir y actuar oportunamente ante eventuales contingencias climatológicas que vayan a afectar a la población y la productividad del campo así como el Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas. El Presidente de la República indicó: “Vamos a respaldar a todos los productores con seguros catastróficos en el territorio nacional. Este año habremos de asegurar 10 millones de hectáreas y seis millones de cabezas de ganado”.
Agregó: “Aprovechando que está aquí el titular de la SAGARPA, don Enrique Martínez, le quiero instruir para que de inmediato echemos a andar el Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas que prevé la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.” Este Fondo debe echarse a andar de inmediato y le instruyo para que, en coordinación con las autoridades locales, preveamos las acciones que nos permitan prevenir, y no lamentar, los efectos climatológicos que habrán de afectar la productividad del campo.
Asimismo indicó: “Instruyo al Director de la CONAGUA para que, en coordinación con las otras dependencias del Gobierno de la República se tenga muy claro cuáles son las acciones de carácter preventivo que deberán permitirnos tomar decisiones oportunas, para prevenir y mitigar los efectos de la sequía”.
En alcance a esta misma instrucción, le ordeno a la CONAGUA acuerde con las autoridades locales los programas y acciones necesarias para atender condiciones particulares en cada entidad del país.
Por lo que se refiere al Estado de Zacatecas, el Jefe del Ejecutivo Federal instruyó a funcionarios de SAGARPA y CONAGUA revisar la capacidad óptima que deben tener los sistemas de riego y los equipos técnicos para el abasto suficiente de agua a Fresnillo,
Una acción particularmente comprometida para con este estado, para revisar, precisamente, el funcionamiento de sus sistemas de bombeo, de sus redes de agua y se inyecten mayores recursos para ampliar la capacidad de operación de los equipos hidráulicos que tiene el Estado de Zacatecas. El Paquete Económico aprobado por el Congreso de la Unión prevé para este propósito un presupuesto ya de 231 millones de pesos, que serán dedicados a este propósito.
- 286