- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
La Secretaría de la Reforma Agraria se transforma y adquiere nuevas atribuciones, por ello, con esta fecha se denomina “Secretaría de desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, SEDATU.
En el marco de acto conmemorativo del 98 Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, explicó las principales responsabilidades que esta dependencia tiene, luego de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Las atribuciones son las siguientes:
-Primero. Potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente.
-Segundo. Promover el desarrollo habitacional y urbano del país. La Secretaría deberá prever las reservas territoriales necesarias para vivienda y suelo urbano, considerando especialmente la disponibilidad de agua.
Un aspecto relevante en este sentido es la misión que tendrá esta dependencia de conciliar las necesidades del desarrollo urbano con las vocaciones económicas del campo mexicano. En el Siglo XXI el desarrollo de las ciudades no será a costa de la propiedad social.
-Tercero. Dar un renovado impulso a la planeación para el desarrollo regional. Como parte de ese esfuerzo, esta Secretaría promoverá la construcción de obras de infraestructura y equipamiento mediante la suma de recursos de los sectores público, social y privado.
-Y cuarto. Contribuir al crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos y centros de población. No podemos estar ajenos a que buena parte del desarrollo urbano de los últimos años se ha dado sobre áreas de propiedad social, sobre tierras ejidales o sobre pequeña propiedad.
Se trata de hacer una planeación integral del crecimiento urbano, que permita armonizar perfectamente bien lo que debe ser el desarrollo del campo, la vocación que tenga el campo, con una adecuada planeación urbana para garantizar que los servicios que demandará la población que ahí se asiente sean suficientes y óptimos para una mayor calidad de vida.
En suma. Esta Secretaría de la Reforma Agraria o lo que era la Secretaría de la Reforma, bien se ha dicho, no desaparece. Más bien, se reforma, se transforma, para que con nuevas atribuciones pueda realmente impulsar un nuevo desarrollo para el campo y las zonas urbanas del país que de manera sustentable depare a las presentes y futuras generaciones un mayor desarrollo y, sobre todo, calidad de vida para todos los mexicanos.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto indicó: “Vamos a restablecer la fuerza y la rectoría del Estado para propiciar un desarrollo en orden, en legalidad y con justicia. Hagamos del territorio la base de la planeación social, de la planeación económica de nuestro país para el presente y para los años por venir”.
- 870