CONGRESO AGRARIOEn   Puebla y el país es  urgente cambiar  el rumbo, la crisis recurrente de  un modelo agotado, contradictorio e  injusto, nos pronunciamos  por una  política de estado más actuante e integral que en el campo responda a los  intereses de los campesinos, se requiere una  política que  impulse  la soberanía alimentaria  y el bienestar  de  la  población rural, afirmo Francisco  Rojas Pérez,  coordinador del Congreso  Agrario Permanente  Poblano. Expuso que  la solución a la pobreza del campo se encuentra en vincular más a los  productores agrícolas a las cadenas productivas.

Lo anterior, para  darle  un valor agregado a sus  productos,  los industrialicen  y comercialicen, es urgente  facilitar   financiamiento, crédito oportuno y accesible.

Indicó que  el desarrollo de los recursos  humanos, la asistencia  técnica  y el fomento a la organización económica  requiere de las acciones   en materia de cultura, capacitación, investigación, asistencia técnica y transferencia de  tecnología  son elementos fundamentales  para el fomento agropecuario y  desarrollo  sustentable.
La  política  de  capacitación  rural  integral  tiene como propósitos  fundamentales:  desarrollar  la capacidad de los  productores,  impulsar  sus habilidades empresariales, fortalecer la autonomía del  productor  y  los diversos agentes, fomentando   la creación de capacidades que permitan apropiarse del proceso  productivo, proporcionar a los productores  la forma de acceder a la información de mercados y mecanismo que le permita tener   mejor precio a sus productos, elevar el nivel educativo  y tecnológico  en el medio rural con la participación  de   universidades e  instituciones de de investigación.
El dirigente del CAPP propone al gobierno del  estado  una partida  presupuestal  qué sea  canalizada  en obras de captación  y conservación del agua como  rehabilitación y construcción de  jagueyes, bordos, presas  y  represas, rehabilitación de  manantiales.