CUAUTINCHANLa comunidad de Cuautinchan se fundó hace tres  mil años, fue  una guarnición del imperio azteca, un señorío de mucha importancia, la historia Tolteca-Chichimeca registra que en el peregrinar  de las tribus Nahuatlacas de  Chicomostoc en la búsqueda de la tierra prometida en el Valle de  Texcoco, pernoctan en Cuautinchan.

Cuautinchan fue  un simbolismo  muy importante para el imperio azteca, llegaban a  pagar  tributo desde las costas de  Oaxaca, las  falda de la Malinche y del Pico de Orizaba.

José  Raúl Balvines  Pérez, responsable de la organización de la  feria, indicó que otra cuestión muy  importante de  Cuauhtinchan es el convento  Franciscano del  siglo XVI, es de los conventos más bellos de  esa ruta,  el primer retablo que realizan los  franciscanos en  América es en este   municipio, estaba en  San Francisco pero por cuestiones comerciales alguien lo compró y  lo llevó a la comunidad.
Otro punto interesante es el Museo de  Sitio que da cobijo a piezas de arte  religioso, tiene piezas únicas, está la imagen de la Virgen María y el  niño Dios, la pieza está  catalogada como  monumento  histórico.
Otro punto  importante es el sacrificio de los niños  tlaxcaltecas, es un suceso  importante para el cristianismo de  América, se  trata de  los primeros mártires, son tres niños, los que fueron  lapidados cuando  acompañaban a los frailes agustinos.
El municipio de  Cuauhticnhan  no se  ubicaba en donde está actualmente sino  por los terrenos que ocupa la cementera en Tepeaca, su significado es  Casa del Sol.
Asimismo anunció la Feria de  Cuauhtinchan que se realizará del  31 de diciembre al 6 de enero. Entre los atractivos está el  Encuentro de Maromeros, arte circense ancestral y que en 1930 se adopta en el  municipio.
Cuauhtinchan se  ubica a  30  kilómetros al sur poniente de la  Ciudad de  Puebla, tiene una población de  6  mil  habitantes, la actividad  principales es la agricultura.