TAREA INSOSLAYABLEEn las nuevas tareas de reordenamiento de la tierra social que se establecen a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Procuraduría vigilará en todo momento, como defensora de los campesinos, que su patrimonio y sus derechos de propiedad no sean vulnerados en forma alguna. Así lo afirmó el procurador agrario, Ing. Cruz López Aguilar, en su primer acto oficial como titular de la Institución, al clausurar los trabajos de la XIX Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), que se desarrollaron en la capital del país.

 

Enfatizó que una vez que el Congreso aprobó las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que transforman a la SRA en la nueva secretaría, la Procuraduría Agraria tiene, como su vertiente principal, la defensa de los campesinos mexicanos para que no sean despojados de su patrimonio.

De la misma forma, aseguró, la Institución a su cargo desplegará todo su trabajo jurídico “para que no sean ‘agandallados’, con una verdadera miseria por las tierras con que fueron dotados y que tienen vocación para cuestiones urbanas o de vivienda, así como para otros aspectos relacionados con minería o turismo, y esa protección la tiene que dar necesariamente la Procuraduría Agraria”.

Al agradecer la invitación del presidente de los productores de maíz, Héctor Carlos Salazar Arriaga, para participar en esta asamblea, el ingeniero López Aguilar refrendó su beneplácito por el nombramiento con que fue distinguido por el presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que “estar en la Procuraduría Agraria es un verdadero honor, más aún, dijo, al constatar que soy el primer ejidatario del país que llega a procurador agrario”.

Ante los más de 500 delegados de la agrupación provenientes de todo el país, López Aguilar señaló que “la Procuraduría Agraria va a tener una amplia vertiente, con un esquema totalmente distinto” para trabajar muy cerca con las instituciones vinculadas al campo y las organizaciones campesinas para lograr que las familias del medio rural alcancen verdaderos niveles de prosperidad.

“Reforma que no es integral, no es reforma”, insistió, al establecer su compromiso con los productores rurales de México para buscar que las diferentes instancias concurran con sus programas a los núcleos agrarios, sumen esfuerzos y converjan mayores recursos para conseguir que ese concepto de desarrollo integral contemple a toda la sociedad rural.

En este sentido anunció que ya inició los primeros acercamientos con el recién nombrado titular de DICONSA, Héctor Velasco Monroy, a efecto de asegurar la compra directa de granos básicos, como el maíz, y evitar importaciones masivas que afectan la economía campesina.

Por último, el procurador López Aguilar ofreció su amplio y total respaldo a esta agrupación de maiceros, al señalar: “lo hacemos no con el propósito de dividir; la principal responsabilidad y obligación que adquieren los ex dirigentes de la Confederación Nacional Campesina es la de unificar esfuerzos”.