CONAFORDurante la rueda de prensa de resultados, el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Ing. Manuel Herrera Sánchez, declaró que sumados los esfuerzos estatales y federales para impulsar al sector forestal en el sexenio que recién terminó, se tuvo una inversión de 2 mil millones 43 mil pesos. El gerente aclaró que con excepción del año 2009 en todos los ejercicios se firmó un acuerdo de colaboración entre ambos niveles de gobierno, lo que aumentó debido a apoyos extraordinarios por parte de la federación.

“Estamos hablando que de esa inversión total acordada el 63% correspondió a la Conafor”, dijo. Los programas de inversión van desde Germo-plasma, Producción de planta, Reforestación, Con-servación de suelos, Sanidad, Incendios forestales, Pago por Servicios Ambientales, Plantaciones Forestales Comerciales, Silvicultura Comunitaria, Cadenas Productivas, Profos, Manejo técnico y Certificación forestal, principalmente.

Al mencionar algunos de los alcances del periodo, el funcionario comentó que de las 190 mil ha consideradas con potencial para agregarse al manejo forestal, del 2007 a 2012 se logró la incorporación de 62 mil 638 ha, es decir, un avance del 33%. Con ello se garantiza que las zonas forestales estén cuidadas y se aprovechen de manera sostenible para que los recursos se sigan produciendo, además por supuesto que se impulsa al sector social y económico de las comunidades.

También en el tema de producción y productividad se logró un importante avance en cuanto al proceso de Certificación, ya que la superficie forestal certificada es de 9,464.54 ha en 10 predios, que representa el 11% de la superficie total bajo aprovechamiento forestal maderable en el estado. Además está en proceso una superficie de 5,883.32 ha.

Tomando en cuenta la superficie forestal del estado, es un gran avance que coloca a la entidad en la segunda a nivel nacional en el rubro de certificación, sólo después de Durango, un estado con gran extensión forestal.