PRODUCTIVIDADEnrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, en reunión con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas dijo que se busca un nuevo diseño de política pública basada en una burocracia eficiente al servicio del sector, así como instrumentar programas y acciones que respondan a los intereses de la Nación y de los productores, por encima de intereses particulares o de gremio por más legítimos que estos sean. Afirmó que el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) será fortalecido.

 

Precisó que en las Delegaciones de la SAGARPA se colocarán hombres y mujeres capacitados, comprometidos y con conocimiento del sector para encausar las decisiones y la manera de buscar la solución de los problemas, siempre al servicio del sector, sin obedecer a intereses partidistas.

Señaló que el manejo de los recursos se hará con honestidad y transparencia, con un equilibrio con lo social para hacer más con menos y entregar buenos resultados, a fin de cerrar la brecha de la pobreza y desigualdad en el sector.

Enfatizó que “esto nos obliga a todas las áreas a tener disciplina, imaginación y creatividad financiera para hacer rendir los recursos, y esto es posible -agregó- cuando el presupuesto se maneja con inteligencia, transparencia, honestidad y eficacia; rinde mejor”.

Indicó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sabe dónde está el país y hacia dónde hay que llevarlo, por lo que ha instruido apoyar a los productores del sector primario con esquemas de trabajo que respondan a los nuevos retos, pero también al gran potencial de oportunidades que ofrece el campo.

Por su parte, y luego de reconocer la trayectoria en el servicio público, capacidad y sensibilidad para enfrentar los nuevos retos en el campo mexicano, los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) respaldaron el nombramiento de Enrique Martínez y Martínez al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En el evento, el Presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, subrayó que “la coadyuvancia con el Estado nos compromete a trabajar no sólo por el mandato de la Ley, sino por la trayectoria pública de Enrique Martínez, quien ha demostrado capacidad, compromiso y resultados, así como sensibilidad a los problemas del sector rural”.

Reconoció la importancia social y económica de la actividad pecuaria en el país, por lo que se comprometió a trabajar de la mano con el Gobierno Federal para implementar acciones que fortalezcan los sistemas de trazabilidad del ganado, la administración de riesgos, de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Destacó que la actividad ganadera se desarrolla en más de 110 millones de hectáreas (56 por ciento de la superficie total), lo que determina la revisión de programas y componentes que impulsen la recría y el mejoramiento genético para el beneficio de la ganadería mexicana.