- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
El Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) es el instrumento de política agropecuaria con mayor cobertura, duración y presencia entre la población rural. Se puso en marcha a fines de 1993 como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben competidores de otros países, en sustitución del esquema de precios de garantía.
Actualmente, el programa apoya a dos millones 700 mil productores que siembran 4.1 millones de predios y más de 13 millones de hectáreas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) canaliza poco más del 20 por ciento de su presupuesto total al PROCAMPO. En 2012 se destinan apoyos por aproximadamente 14 mil millones de pesos a los productores agrícolas.Bajo la modalidad de PROCAMPO anticipado, se dio un trato preferencial a productores de menores ingresos (con superficies de hasta cinco hectáreas), al entregar los recursos del programa antes de la siembra. También, se benefició a productores de baja escala, al establecerse un apoyo máximo de 100 mil pesos por predio.
En el rubro de eficiencia del ejercicio de los recursos, de 2006 a 2011 se pasó de 177 millones de pesos a 45 millones en pagos pendientes por liquidar a los beneficiarios del programa, lo que representó una disminución en 75 por ciento. Para el ejercicio fiscal 2012, se pagará la totalidad de los recursos solicitados y con expedientes en orden, para no dejar ningún rezago en el otorgamiento de los apoyos del PROCAMPO.
En lo referente a la bancarización (depósito en la cuenta de los beneficiarios), más de dos terceras partes del territorio nacional se encuentran ciento por ciento bancarizadas, lo que facilita la disposición de los recursos ejercidos por parte de los beneficiarios del programa y evita desvíos.
Casi 80 por ciento de predios actualizados
En 2009 inició el Programa de Actualización de Datos y Expedientes (PADE) del Directorio del PROCAMPO para mejorar su operación, eficiencia y contar con información para su reorientación y la ejecución de políticas públicas. El PADE actualiza información de los propietarios, sus predios (georreferenciación) y las tecnologías de producción utilizadas.
En el PADE se encuentran actualizados casi dos millones 600 mil predios, lo que representa alrededor del 80 por ciento del total (4.1 millones de predios). La actualización permite contar con un padrón depurado, georreferenciado, digitalizado, confiable y moderno.
En proceso de revisión continúan 736 mil 735 predios, en tanto que se han dado de baja 757 mil 821, sobre los que no fue posible efectuar la actualización debido a ausencia del productor durante el periodo en que se abrieron las ventanillas, o por carencia de la documentación comprobatoria del propietario/productor de la propiedad del predio.
Los propietarios de predios que no actualizaron su información, y cumplan con los requisitos, están en posibilidad de hacerlo, por única vez, durante el siguiente periodo de reinscripción en el PROCAMPO en los dos próximos ciclos agrícolas (primavera-verano y otoño-invierno), según corresponda.
Por medio del PADE se busca una mayor transparencia y garantía del destino de los recursos, al pagar sólo a beneficiarios y predios con información actualizada y acorde con los requisitos del programa. Asimismo, se avanza en la captura en línea (en vez de papel) de la información de los productores en la gestión anual del apoyo.
El nuevo padrón actualizado —que es la mejor herramienta de información de que dispone la SAGARPA sobre la actividad agrícola— se integrará con otros padrones (azúcar, café, diesel agropecuario y productos perennes) para orientar adecuadamente las políticas públicas y los programas del sector agrícola.
Con estas acciones se sientan las bases para reorientar el PROCAMPO, bajo esquemas de apoyo que coadyuven a atender las necesidades de las unidades productivas, impulsar una mayor producción y productividad, y fomentar la mecanización, la innovación tecnológica y el extensionismo, entre otros.
Asimismo, por medio del PROCAMPO se fortalecerá la caracterización de las zonas de producción y tipología de productores, se integrará una plataforma para el diseño y adecuada focalización de los programas gubernamentales de apoyo a los productores (reconversión productiva, tecnificación del riego y transferencia de tecnologías, entre otros) y se identificarán con mayor rapidez las afectaciones en las actividades productivas, derivadas de fenómenos climatológicos y sanitarios.
- 373