- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Desde 2003, la ERMEX ha captado casi 60 mil imágenes satelitales cada año y alrededor de medio millón de imágenes del territorio en todo el lapso para contribuir con el análisis de los diferentes fenómenos asociados con la producción de alimentos. Las imágenes provienen de la constelación francesa de satélites SPOT, en concreto, durante los últimos años se han obtenido datos de los llamados SPOT 4 y 5, cuya vida útil está a punto de concluir, esta estación es administrada por la SAGARPA a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Así, considerando la potencia requerida para captar datos de los satélites de nueva generación, la SAGARPA ha satisfecho la necesidad de modernización a través de la construcción de la ERMEX Nueva Generación (ERMEX NG) que capta imágenes del satélite SPOT 6 puesto en órbita el 9 de septiembre y de la constelación Pléïades, en ambos casos con la capacidad de procesar imágenes de muy alta resolución para el monitoreo de la producción y para establecer análisis geoespaciales que den soporte a la toma de decisiones.
La tecnología de la ERMEX NG garantiza a México el aprovechamiento de la información satelital para analizar riesgos, ordenar el territorio, prevenir y mitigar los efectos causados por contingencias climatológicas y desarrollar estrategias y acciones de protección civil, entre otras aplicaciones de enorme relevancia para la gestión del sector agroalimentario y pesquero.
Los satélites SPOT realizan dos recorridos diarios a una velocidad de 7.4 kilómetros por segundo (el equivalente a siete veces la rapidez de una bala) y en cada ocasión puede enviar a la ERMEX hasta 80 tomas (de 3,600 kilómetros cuadrados cada una) de nuestro territorio. Para conformar un mosaico nacional, es decir, un cubrimiento de todos los rincones de nuestro país, se requieren 822 imágenes; dicho ejercicio se ha realizado durante ocho años consecutivos con lo cual se ha logrado tener un acervo que hace posible el monitoreo de los cambios que sufre el territorio ante diferentes circunstancias. Y más allá de nuestro país, la ERMEX tiene una cobertura de 2 mil 500 kilómetros de radio: lo cual permite abarcar con imágenes satelitales el sur de Estados Unidos, Cuba, Centroamérica, Haití, el norte de Colombia y las islas Galápagos.
- 425