- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) entregó el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2012 al Doctor Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, por sus investigaciones para el control y erradicación de la Mosca de la Fruta en México. De acuerdo con el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, la sanidad ha permitido abrir mercados, siendo un factor decisivo para que México se encuentre entre las 14 naciones exportadoras de productos agroalimentarios.
Destacó que, a través de la ciencia, se logró demostrar el estatus sanitario de México y posicionarlo en los mercados extranjeros, lo que se tradujo en ventas agroalimentarias por alrededor de 22 mil millones de dólares en 2011.El Director del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) afirmó que la investigación es la clave para que México cuente con las herramientas científicas que necesita para seguir fortaleciendo la sanidad e inocuidad en el país.
Por su parte, Aluja Schuneman Hofer aseguró que al conjuntar la ciencia con los requerimientos de los productores, se obtienen resultados favorables como mayor producción, control y erradicación de plagas y enfermedades y, por ende, alimentos más sanos.
Cabe señalar que el Dr. Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer sentó las bases científicas para emitir la declaración de la Primera Área Libre de Moscas de la Fruta en México para el estado de Sonora.
Realizó estudios de Ingeniería Agronómica en Parasitología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y posteriormente cursos sus posgrados en la Universidad de Colorado y en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.
En 1979 colaboró en el primer estudio sobre plantas hospederas silvestres de la Mosca del Mediterráneo para la SAGARPA y más tarde se incorporó al Programa de Erradicación contra la Mosca del Mediterráneo (MOSCAMED), donde fundó el Departamento de Desarrollo de Métodos.
El científico es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3, y es considerado uno de los expertos más reconocidos en Ecología y Comportamiento de Moscas de la Fruta a nivel mundial.
En 2001, publicó el primer trabajo sobre la conducta de las moscas del género Rhagoletis en México y en colaboración con la Universidad de Notre Dame y el Instituto Nacional de Ecología, presentó una serie de artículos relacionados con la variación genética de esta especie.
Además, mediante sus investigaciones se demostró que el aguacate producido en México no es susceptible a moscas de la fruta, lo que se ha traducido en la apertura de mercados para este producto y una derrama económica superior a los cuatro mil millones de dólares y en la creación de más de dos mil 500 empleos.
Recibe Javier Valenzuela Lagarda el Premio al Mérito Sanitario 2012
Por otro lado, el ingeniero Javier Valenzuela Lagarda, Gerente del Comité Estatal de Sanidad de Sonora, fue reconocido con el Premio al Mérito Sanitario 2012 que le otorgó el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI), en una ceremonia que se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora.
Valenzuela Lagarda recibió el reconocimiento de manos del presidente de CONACOFI, Hussein Sánchez Arroyo y del Director General de Sanidad Vegetal de SENASICA y Secretario de CONACOFI, Javier Trujillo Arriaga, por su compromiso y trabajo de 32 años en la prevención, control y erradicación de las plagas de los vegetales en México, particularmente en el Estado de Sonora.
- 518