INCENDIO

En lo que va del año se han presentado en el estado 386 incendios forestales, 381 durante la temporada crítica comprendida en el primer semestre de 2012 y el resto recientemente, por ello declaró el Ing. Manuel Herrera Sánchez, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, que el personal perteneciente al Programa de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor y la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial se encuentra preparado para proteger los recursos forestales de la entidad.

Y es que detalló el Ing. Herrera, durante las últimas semanas ya se presentaron cinco incendios menores que afectaron 54 ha. “Esto indica que ya está reiniciando la temporada pues terminaron las lluvias que durante meses hicieron crecer pastos y arbustos y ahora nuevamente está seco, frío y con vientos fuertes; condiciones como ésta favorecen el esparcimiento de cualquier fuego”.

Es importante destacar que el protocolo de atención ha funcionado debido a la coordinación existente entre gobierno federal y del estado, por lo que este año se logró disminuir casi en un 50% el promedio de afectación por incendio, ya que es de 8.78 ha y en 2011 fue de 17.16, indicó el gerente.

El funcionario abundó que las responsabilidades del programa implican la participación de la federación en el combate de incendios una vez rebasados los esfuerzos locales y municipales.

El Programa Nacional fue creado en el año de 1972, pero desde 1992 la Conafor es la encargada de aplicarlo, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales. La misión es proteger los recursos forestales para que los incendios no los destruyan.