PROCURADOR En la clausura de la Reunión Nacional de delegados 2012, visiblemente emocionado, el procurador agrario, Rocendo González Patiño se despidió de sus colaboradores, agradeció a delegados, directores, personal administrativo y de estructura los esfuerzos que realizaron durante los seis años de su administración para cambiar el rostro del campo y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales. “Tomé decisiones y asumí responsabilidades para servir a los campesinos y al país”, dijo a delegados y directivos, durante el tercero y último día de esa jornada.

Por su parte, el director general de Comunicación Social, Jaime Alejo Castillo, en su mensaje a los delegados, dijo que “si Emiliano Zapata pudiera mirar en este tiempo las condiciones del campo, seguramente su lucha estaría enfocada a encabezar la Procuraduría Agraria en la que todos nosotros trabajamos”.

Hoy, añadió, la institución tiene imagen pública, positiva y aceptable para las audiencias mexicanas, y particularmente para los campesinos. Actuamos de cara a la sociedad y tenemos claros mensajes que comunicarle para lograr la victoria en la guerra contra la pobreza rural.

Luego de hacer un recuento de los logros más importantes de la Procuraduría Agraria durante su administración, sobre todo del Programa de Fomento a la Inversión, que tan buenos resultados a dado, González Patiño recordó los cambios que ha experimentado la institución en ese período hacia adentro y hacia afuera, cambios que hace seis años parecían imposibles de lograrse.

“Nos atrevimos a emprender esos cambios y lo logramos“, dijo. Hoy la Procuraduría es la institución más profesional y eficiente de la administración federal; nos sacudimos todo aquello que nos dañaba y por eso hoy somos una institución fuerte, de calidad e impregnada de humanismo; dejamos sentados los cimientos para lograr un campo ordenado, seguro y en desarrollo permanente.

Somos un referente en el sector agrario, tenemos presencia en los medios de comunicación y establecemos la agenda; ya no se nos imponen los temas, somos nosotros quienes los posicionamos. Además, estamos en el interés y el ánimo de gobiernos y empresarios de Estados Unidos, Canadá, China, Egipto y de algunos otros países.

Estoy seguro de que en muy poco tiempo México será una de las 10 principales economías del mundo y para lograrlo, su campo será un factor determinante. Sé que se avecinan tiempos difíciles que los pondrán a prueba, para saber de qué están hechos, pero también son tiempos de oportunidad. Por eso les insisto: tomen decisiones, asuman responsabilidades y sigan adelante.

Basen su actuación pública en sus principios y valores, en lo que creen y no en otra cosa; no por unos pesos vendan la dignidad en la que se sustentan y que los caracteriza. Recuerden lo que decía San Bernardo, de poco sirve ganar el mundo si perdemos el cielo.

En la misma ceremonia recibieron sendos reconocimientos y diploma los servidores agrarios Eline Rodríguez Ramírez, Jaime Rojas García y Eusebio Ibarra Solís, por su desempeño sobresaliente en sus labores, así como las delegaciones que ocuparon los 10 primeros lugares –Guerrero en primero-, en el cumplimiento de indicadores.

En representación de sus compañeros, María de la Luz Rodríguez Mendoza y José Jesús Ramírez Cázarez, delegados de Jalisco y Colima, respectivamente, agradecieron al Procurador y directivos de la institución su apoyo para sacar adelante las labores cotidianas durante los seis años de administración.