tecnología Fortalecer la innovación y transferencia de tecnología, promover la inversión en sector agroalimentario mediante alianzas público-privadas e incrementar la oferta de alimentos de manera sustentable, son los retos que, en el largo plazo, enfrenta la agricultura moderna. En el primer rubro, el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruíz-Funez Macedo dijo que en esta administración se han abordado las vertientes de infraestructura, innovación y desarrollo de capacidades, esto último acompañando al productor a través de un nuevo extensionismo rural.

Sobre infraestructura puso como ejemplo la edificación del Centro Nacional de Recursos Genéticos, Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos, Unidad de Inteligencia Sanitaria y Centro de Mando Geoespacial y Estación de Recepción México de Imágenes de Satélite.

 

Respecto a innovación y transferencia de tecnología expuso los impactos en tecnificación del riego, agricultura protegida y reconversión productiva.

En el primer caso, dijo, en este sexenio la superficie con riego tecnificado se incrementó en más de 650 mil hectáreas, para alcanzar un millón 993 mil y un ahorro de tres mil 500 millones de metros cúbicos por año.

En agricultura protegida, de 2006 a 2012 la superficie apoyada se incrementó 4.5 veces para alcanzar las cinco mil 586 hectáreas, en tanto que la reconversión productiva registra, hasta 2011, más de 740 mil hectáreas que se fueron a cultivos de mayor rentabilidad, entre ellos de trigo cristalino a perennes, de frijol a forrajes, y de trigo y maíz con bajo potencial a oleaginosas.

Durante su participación en el IV Foro Internacional Agroalimentario en Jalisco, el funcionario federal destacó que la puesta en marcha de políticas públicas para la Innovación y Transferencia de Tecnología (ITT) en el sector rural le permitió al Gobierno Federal atender oportunamente factores climáticos, sanitarios y de mercado.

Expuso que se integró también un Fondo Sectorial entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) –solicitado por los productores— para invertir 390 millones de pesos en investigación aplicada.

Paralelamente, dijo, se modernizó toda la estructura de ITT, como el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT), lo que permitió fortalecer el impulso a la investigación y el desarrollo tecnológico, así como su validación y transferencia.

Bajo esta restructuración, indicó, se emprendieron tres mil 800 proyectos de investigación, mil 400 proyectos de transferencia de tecnología y mil 700 eventos de transferencia de tecnología.

Esta política pública de ITT atiende las vertientes de infraestructura, innovación y desarrollo de capacidades, en la que se opera la transferencia de tecnologías con nuevos mecanismos y se acompaña al productor mediante un esquema de extensionismo renovado.

Al dictar la conferencia magistral “Contribuciones de la política pública a la seguridad alimentaria: Innovación y Transferencia de Tecnología”, explicó que la SAGARPA estableció en el sector políticas de largo plazo encaminadas a mejorar la productividad agrícola.

Finalmente, subrayó la puesta en marcha del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que como ejes rectores tiene la identificación de la huella genética de las variedades de maíz y trigo; aumentar en 85 por ciento la producción de maíz en zonas de temporal y de 10 por ciento la producción de trigo en zonas de temporal.

Esta estrategia integral comprende también la adopción de prácticas agrícolas sustentables y el desarrollo del sector semillero nacional; en la concreción de estos objetivos participan activamente agricultores, empresas semilleras nacionales, técnicos agrícolas, investigadores nacionales e internaciones y gobiernos Federal y estatales.