FORO CARNELa calidad y sabor de los cárnicos de bovino mexicano le permitió a este sector incrementar en los últimos dos años sus ventas internacionales, que en 2011 registraron 112 mil toneladas y del periodo enero-septiembre 2012 ya rebasó las 116 mil toneladas, informó el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya. En el Foro Internacional de Comercialización de la Carne 2012 “Abriendo oportunidades a la carne mexicana”, el funcionario dijo que este aumento se debe a las políticas públicas aplicadas en el sector.

Además a que los industriales de la carne cuentan con la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades particulares de los mercados, lo que les representa una ventaja comercial.

Se trata de mercancías de alta calidad y producidas con estándares internacionales de sanidad e inocuidad, destacó en el encuentro organizado por MEXICAN BEEF y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

Expuso que esta demanda internacional de cárnicos mexicanos le ha permitido al país enfrentar los retos y desafíos que representan los mercados, y a los productores desarrollar el potencial que les ofrece el sector.

“Tenemos el reconocimiento de los países a los que estamos exportando, como Estados Unidos y Rusia, y trabajamos para incursionar en otras regiones del mundo, donde el Gobierno Federal y los productores mexicanos llevamos conocimiento y experiencia”, subrayó.

En este escenario, Padilla Maya manifestó que MEXICAN BEEF y sus asociados y todas las empresas exportadoras tienen un gran reto: seguir poniendo en alto la carne mexicana en el mundo.

En lo que va del año, la SAGARPA ha invertido 19.4 millones de pesos para la promoción comercial de la carne de res mexicana, la cual comprende estrategias en materia de sanidad para la apertura de nuevos mercados y la aprobación de plantas de sacrificio para la exportación de carne de bovino.

Los apoyos del Gobierno Federal destinados a la promoción internacional permitieron que desde 2007 las exportaciones de carne y despojos de bovino de México hayan registrado un crecimiento sostenido promedio anual de 34 por ciento en el periodo 2007-2011.

Además, se ha realizado una intensa promoción comercial en países como Japón, Corea, Rusia, Estados Unidos, donde destacan eventos masivos de degustación, seminarios, talleres con importadores, conferencias de prensa, entre otras.

A estos logros se le agrega el que la carne de bovino mexicana es un alimento saludable por sus características de magrez (en promedio menos del 3 por ciento de grasa intramuscular) y nutritiva, por su contenido en proteínas (22%), de gran sabor y textura.

Sus características de color la hacen atractiva para el comprador. La suavidad de su carne y la baja pérdida durante el cocinado (menos del 23 por ciento) la hace versátil para todo tipo de platillos.

En la fase intensiva de la cadena, se generan cinco mil 750 empleos en corral, cinco mil 628 en el rastro Tipo Inspección Federal, cinco mil en el corte y empaque, y 45 mil 041 empleos en la comercialización de la carne.