- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Entre los principales logros del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (CADENA), destaca haber transitado de un programa de apoyos directos a un esquema de transferencia de riesgos, donde en el último sexenio la cobertura ha crecido cuatro veces más en el sector agrícola y 22 en el pecuario.
Esto permite que los Gobiernos Estatales y el Gobierno Federal se encuentren mejor preparados para atender los desastres naturales en el campo mexicano.
En el marco del Foro de Análisis (2003-2012) y de Prospectiva del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), también se destacó que estos instrumentos de cobertura que tiene México son reconocidos y aplicados a nivel internacional.
Durante su participación, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, destacó que el CADENA, en sus 10 años de operación, transitó de un instrumento de atención hacia uno de administración y prevención de riesgos para el sector agropecuario del país.
Mencionó que en 2003 la cobertura del seguro catastrófico estaba focalizada en un solo estado y para el 2012 la cobertura se extendió a 32 entidades del país.
En el primer año, dijo, se aseguraron 95 mil 415 hectáreas y en 2012 la cobertura aumentó a nueve millones 590 mil 860 hectáreas y cinco millones 867 mil 615 unidades animal.
Esto, añadió, mediante una inversión del Gobierno Federal de dos mil 19 millones de pesos y la aportación de 381.5 millones por parte de los gobiernos estatales, lo que en conjunto representa una cobertura total de 17 mil millones de pesos ante daños por desastres naturales.
Finalmente, puntualizó que en los años de operación del CADENA se han adaptado las necesidades de los productores y las nuevas condiciones de riesgo para desarrollar una cultura de prevención entre productores y gobiernos.
Este componente ha sido reconocido en diversos foros internacionales organizados por instituciones como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y por los gobiernos de países latinoamericanos y asiáticos.
En septiembre pasado el gobierno de Vietnam expresó su interés por retomar la experiencia de México en la aplicación de seguros agropecuarios para mitigar los efectos de los fenómenos climatológicos en el sector.
Durante un encuentro entre autoridades de este país y de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, se detallaron los mecanismos de atención y transferencia de riesgos que tiene México ante desastres naturales.
En tanto, las autoridades manifestaron su interés en promover y replicar este tipo de políticas públicas en su país, ya que permiten atender de manera prioritaria a pequeños productores.
- 335