PALMAEn los últimos 3 años, productores de 31 municipios de alta y muy alta marginalidad, ubicados en el sur – sureste del país, potencializaron en más del 100 por ciento la superficie de plantación en palma de aceite, con una inversión de mil 049 millones de pesos por parte por la SAGARPA y los productores. El Director General de Zonas Tropicales, Pedro Ernesto del Castillo, explicó que en 2008 existían 32 mil 538 hectáreas de palma que se incrementaron –hasta septiembre del presente año- a 69 mil 572 hectáreas debido a la intervención del Programa Estratégico Trópico Húmedo.

Informó que con la participación del PETH resultaron beneficiados siete mil 502 productores de los municipios de San Juan Cancuc, Chenalhó, Oxchuc, Chilón, Ocosingo, Yajalón, Sitala, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Acapetahua, Ángel Albino Corzo, Chicomuselo, Siltepec, Montecristo de Guerrero, Bella Vista, Motozintla, la Concordia, Simojovel de Allende, en el estado de Chiapas; San Juan Ozolotepec, San Mateo Río Hondo, Candelaria Loxicha, San Mateo Piñas, San Francisco Ozolotepec, San Miguel Quetzaltepc, Santa María Huatulco, en el estado de Oaxaca, entre otros que obtuvieron resultados positivos para 52 mil 339 hectáreas.

 

Los productores cristalizaron 132 proyectos -29 en 2009, 33 en 2010 y 70 en 2011- con una inversión de 198 millones 803 mil pesos del PETH, lo que generó un millón 697 mil 544 jornales en beneficio de la población de escasos recursos económicos de esas regiones.

Del Castillo Cueva indicó que el trópico húmedo y sub-húmedo comprende 50 millones de hectáreas que representan el 25.3 por ciento del territorio nacional y donde el PETH ha apuntalado proyectos productivos como la palma de aceite que reforestó en el periodo referido, 24 mil 690 hectáreas y capturó 27 mil 558 toneladas de carbono.

Refirió que las zonas húmedas y sub húmedas representan un alto potencial para la siembra de cultivos emblemáticos como la palma de aceite que actualmente genera 269 mil toneladas del producto, pero puede producir hasta cinco mil 712 toneladas.

LA SAGARPA apoya diferentes proyectos de palma de aceite (70 por ciento con carácter social) debido a que este cultivo representa alta rentabilidad, al obtenerse 500 por ciento más de aceite por hectárea a diferencia de otros.

Las plantaciones tienen una vida comercial superior a 25 años; otra ventaja es que la industria se encuentra ubicada en zonas de producción y comercialización garantizada, principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.