GASODUCTOCampesinos de Puebla y Morelos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, realizaron una marcha en la ciudad de Puebla para manifestar su rechazo a la construcción del libramiento poniente, un gasoducto y una termoeléctrica, proyectos ubicados en las dos entidades, advirtieron que de mantenerse la cerrazón oficial tomarán medidas drásticas como el cierre de carreteras.

 

Por unos minutos unos cincuenta campesinos de los dos estados cerraron la Avenida Reforma, traían machetes, mazorcas, tlacoyos y salsas, colocaron mantas en donde manifestaron su rechazo a los proyectos.

Miguel López Vega, integrante del Frente, dijo que contra lo que dice el gobierno, los gasoductos son de altos riesgo como lo demostraron las explosiones en Guadalajara, San Martín e Hidalgo, la zona, indicó, es eminentemente agrícola, es rica en agua en la región Izta-Popo, por esos el rechazo a los proyectos que proponen los gobiernos de Puebla y Morelos.

Informó que especialistas han declarado que la zona no es apta para ese tipo de proyectos y que se puede generar electricidad mediante la energía solar, al gobierno y las empresas les interesa el dinero no el campo, nosotros queremos la alimentación, somos 26 municipios y unas 70 comunidades.

Denunció que los dos gobiernos siguen dividiendo a las comunidades, el gobierno lo sabe, expresó y si no entiende con palabras, entonces será con madrazos, ya estamos cansados, vamos a cerrar carreteras, tomar casetas.

Miriam Vargas, representante de los afectados de Morelos, denunció represión del gobierno con el grupo de granaderos lo que llegaron a la comunidad de Huexca con el fin facilitar el inicio de la construcción de una termoeléctrica.

Informó que tres mujeres fueron agredidas por los granaderos, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, legitima la violencia, vamos a seguir con manifestaciones, dijeron.

Denunció que el 23 de octubre a las 10 de la mañana llegaron 200 granaderos al pueblo de Huexca, intentaron dar paso a la termoeléctrica, tres mujeres resultaron con varias lesiones graves, denunciamos el uso de la violencia, pedimos diálogo con el gobierno del estado, nos seguimos oponiendo al proyecto porque atenta contra la seguridad de la población.