- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Este es el comunicado íntegro emitido por el Barzón tras el asesinato de Ismael Solorio, líder del Barzón en Chihuahua y su esposa:
Condenamos enérgicamente el acto de barbarie cometido en contra de nuestros compañeros barzonistas en Chihuahua, quienes fueron ultimados el día de ayer en las inmediaciones del municipio de Namiquipa, Chihuahua; los compañeros Ismael Solorio y su esposa Manuelita Solís.
Nos embarga un profundo sentimiento de consternación e impotencia, ya que nuestros compañeros, son hoy, víctimas de la incapacidad del gobierno de César Duarte por atender el grave problema de los acuíferos de la zona de San Buenaventura en el Estado de Chihuahua.
Es evidente que este acto atroz, es resultado de las denuncias que incasablemente realizaron nuestros compañeros en defensa del agua, en la zona del semi-desierto Chihuahuense, en donde, por la complicidad y corrupción de las autoridades ambientales como la CONAGUA, se está sobre explotando el manto acuífero que abastece a esa región, por parte de grupos privilegiados que al amparo de documento apócrifos extraen agua de manera irracional; por otro lado la actividad de la minera “EL CASCABEL” filial en México de la canadiense MagSilver, está poniendo el grave peligro la salud de los habitantes de la región, ya que que pasando sobre las propias resoluciones de las autoridades agrarias, han realizado poco más 400 perforaciones en la zona, contaminando el manto acuífero.
Responsabilizamos de la muerte de nuestros compañeros al gobernador César Duarte y al delegado de la CONAGUA en Chihuahua Sergio Cano Fonseca, quienes por su actuación negligente rayando en la complicidad, han dejado acrecentar este problema en perjuicio de las decenas de miles de familias que se ven afectadas por el conflicto del agua en aquella zona.
Por otro lado exigimos de las autoridades federales su intervención para el esclarecimiento de los hechos y la pronta detención de los autores materiales del homicidio, ¿Cuántas vidas más debemos entregar para que se atiendan los problemas que aquejan al campo? ¿Es mucho pedir el uso racional de agua? ¿Vale más una minera que la vida sustentable de toda una región? ¿Hasta cuándo tendremos a una producción sustentable y viable?
Atentamente:Todos los integrantes de El Barzón Poblano
- 456