- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Para evitar intermediarismo y promover consumo de alimentos certificados en México, pequeños y medianos productores serán los encargados de abastecer a cocineros y chef’s de restaurantes de prestigio, indicaron funcionarios de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) luego de comentar impulso otorgado a una alianza entre México Calidad Suprema (MCS) y el Colectivo Mexicano de Cocina (CMC).
En conferencia de prensa, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, indicó que como parte de esta alianza los productos mexicanos deberán cumplir con las normas y regulaciones para garantizar los estándares internacionales de sanidad, calidad e inocuidad de los alimentos.
Para ello, dijo, se apoyará a los productores para que accedan a diferentes certificaciones como GLOBAL GAP, MEXICO GAP, México Calidad Suprema y Safe Quality Food (SQF), implementadas por los agroempresarios mexicanos interesados en exportar sus productos.
Padilla Maya señaló que con la promoción del consumo de los productos certificados por México Calidad Suprema y con platillos elaborados por los integrantes de Colectivo Mexicano de Cocina, se potenciará la riqueza de la gastronomía mexicana.
Agregó que la SAGARPA también promoverá la capacitación, asistencia técnica, certificación, promoción nacional e internacional del sector productivo agroalimentario mexicano.
En su participación, el Vicepresidente de Enlace Institucional y Legislativo de MCS, Juan Barrio Aguirre, comentó que con esta alianza se fortalecerá la buena cocina mexicana y a los productores certificados de México.
Además, sostuvo que se seguirá promoviendo la cocina mexicana en el mundo con la ayuda de prestigiados chefs.
Recordó que en 2008 un grupo de productores, con apoyo de la SAGARPA, decidieron crear México Calidad Suprema para promover y difundir, entre los pequeños y medianos productores, las opciones de comercialización y certificación de sus alimentos.
Explicó que a cuatro años de su creación, el sello MCS tiene presencia en el 70 por ciento de los productos que se exportan y en el 50 por ciento de lo que se produce en México.
En tanto, el representante del Colectivo Mexicano de Cocina, Edgar Núñez, detalló que este proyecto permitirá enriquecer aún más la calidad y el sabor de la gastronomía mexicana.
- 395