gráficaDisemina cumple cien intentos de poner en las manos de tomadores de decisiones relacionados con el sector agroalimentario información sintética y útil a propósito de los principales temas de interés tanto de orden estructural como coyuntural. Desde su lanzamiento en noviembre de 2010 hasta la fecha, los usuarios de la información se han multiplicado por mil al pasar de 16 personas a 17 mil 506 en octubre de 2012. Con una cobertura que permite atender a perceptores de las 32 entidades federativas, la versión en inglés ha permitido diseminar la información en 50 países.

La gama de naciones incluye los representantes de la Unión Europea, organismos internacionales como la FAO, OCDE, el Comité Tripartito de Estadísticas Agrícolas de América del Norte (NATCAS) y los países miembros del G20.

 

El principal destino de Disemina corresponde a tomadores de decisiones del sector (productores, transformadores, prestadores de servicios, comercializadores) y líderes de opinión de los medios de comunicación; dos de cada tres usuarios registrados corresponden a esta categoría, mientras el resto está constituido por personajes asociados con los centros de investigación y universidades relacionadas con las actividades agropecuarias y pesqueras.

Entre los temas analizados por Disemina, casi la mitad correspondió a información socioeconómica y agricultura. El tema menos tratado en exclusiva fue geografía aunque cada número incluye por lo menos un análisis geoespacial; en total se publicaron 103 mapas para las cien emisiones. Las temáticas han guardado además una estrecha relación con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Así, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera agradece a sus lectores la confianza otorgada durante dos años a este medio creado para adecuarse a las necesidades de los principales actores de un sector dinámico y lleno de retos.