GUERREROEn el estado de Guerrero existen 1,247 núcleos agrarios de los cuales ya están certificados 1, 188 lo que representa un avance de 95% en beneficio de 281,536 ejidatarios de la entidad, dijo el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Emilio Cedrún Vázquez en su gira de trabajo en esta entidad.

En entrevista, el funcionario federal destacó el proceso de modernización que está llevando a cabo el RAN y los trabajos de mejora que se han efectuado para hacer más eficiente el servicio a los usuarios.

En este marco indicó: Se han implementado nuevas tecnologías de información y comunicación que le permiten a ejidatarios, comuneros verificar por internet o por teléfono el estado de avance que guarda algún trámite solicitado.

 

Destacó que el Programa de Modernización del Catastro Rural Nacional fortalece la seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad y ayuda a mejorar la planeación y aplicación de políticas públicas en el territorio nacional.

De los 31,852 núcleos agrarios existen en el país, el RAN ha logrado integrar el 100% de los núcleos agrarios ya regularizados (29,619) y vincularlos con la información registral.

De esta forma, dijo que la próxima administración federal tendrá que continuar con este proceso de modernización, para que el país siga teniendo una institución confiable en el control de la tenencia de la tierra y de los derechos de ejidos y comunidades.

Durante su gira, Cedrún Vázquez visitó el nuevo Módulo de Servicio “Contacto Ciudadano”, que facilitarán la atención a usuarios en la realización de trámites.

El ingeniero Cedrún sostuvo una reunión con los trabajadores de la institución en aquella entidad y destacó el trabajo realizado por el delegado Javier de Jesús Gutiérrez Robles, quien lleva 9 años en dicho cargo.

De febrero de este año a la fecha, la Delegación Guerrero del RAN, ha abatido el 84% de su rezago histórico, el cual era de 12,236 trámites, restando actualmente solamente 2,038 trámites.