OMCEn colaboración con la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) aplica Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para impulsar el intercambio comercial agroalimentario y aprovechar acuerdos comerciales que se tienen con más de 40 países del mundo. La Consejera Superior de la División de Agricultura y Productos Básicos de la OMC, Gretchen H. Stanton, ofreció un taller para manejar adecuadamente el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

El Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que durante la presente Administración, el Gobierno Federal ha fortalecido los sistemas de vigilancia epidemiológica y diagnóstico en el campo, a fin de dar fuerza a las decisiones que México toma para permitir, o no, el acceso de productos agroalimentarios a su territorio, así como para garantizar al mundo que cuenta con los elementos técnicos y científicos necesarios para sustentar las negociaciones que realiza para la comercialización de productos agroalimentarios.

Sánchez Cruz recordó que entre 2006 y 2011 la exportación de productos agropecuarios pasó de nueve mil, a cerca de 22 mil millones de dólares, lo cual ha implicado una labor coordinada entre diversas entidades del Gobierno Federal como las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Relaciones Exteriores (SRE), Economía y Salud.

Como parte de las acciones que se llevan a cabo para facilitar e impulsar el comercio internacional de productos agroalimentarios de origen mexicano, la Consejera Superior de la División de Agricultura y Productos Básicos de la OMC, Gretchen H. Stanton, ofreció un taller para brindar las herramientas necesarias, a fin de manejar adecuadamente el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).

El Acuerdo MSF es un documento firmado por los países integrantes de la OMC, con dos propósitos fundamentales: reconocer el derecho soberano de los miembros a proporcionar el nivel de protección de la salud que consideran adecuado tanto para las personas como para su patrimonio agroalimentario; y garantizar que las medidas sanitarias y fitosanitarias no representen restricciones innecesarias, arbitrarias, injustificables desde un punto de vista científico o encubiertas del comercio internacional.

El taller proporcionó a los técnicos mexicanos más conocimientos sobre los lineamientos y funcionamiento del MSF, así como la aplicación, de acuerdo con las realidades de México.

Gretchen H. Stanton visitó además el Centro de Capacitación y Diagnóstico en Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, de Tecámac, Estado de México, en donde conoció parte de la infraestructura con que cuenta el SENASICA para proteger el patrimonio del país y garantizar a sus socios comerciales la sanidad e inocuidad de los productos de exportación.

Participaron en el taller el Director General de Análisis de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Antonio Dorantes Sánchez; y por el SENASICA, los directores generales de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera, Octavio Carranza De Mendoza; Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y de Salud Animal, Hugo Fragoso Sánchez.