- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Al inaugurar, junto con el gobernador José Calzada Rovirosa, la XXI Reunión Agrícola Trinacional Canadá, Estados Unidos y México, el titular de SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda pidió a los representantes de los países vecinos “ponernos de acuerdo en los temas de uso de pesticidas, agricultura orgánica, emergencias sanitarias, extensionismo rural, intercambio de información y seguridad alimentaria”.
Planteó la importancia de que se realicen acciones para armonizar políticas agropecuarias, comerciales y sanitarias para beneficio de productores y consumidores.
Para enfrentar el reto de la seguridad alimentaria se requiere de un enfoque basado en la colaboración entre los distintos agentes que concurren en el sector, con estrategias innovadoras y mecanismos de mercado eficientes que permitan mejorar la productividad y ofrezcan más oportunidades económicas en el medio rural, dijo el funcionario federal.
Ante los Secretarios Estatales de Desarrollo Agropecuario de los tres países, resaltó que la armonización en estos temas, en el marco del grupo trinacional, traerá importantes beneficios a los productores y consumidores y facilitará el comercio; esto sin duda, explicó, se verá reflejado en un abasto suficiente de alimentos sanos a la población de la región.
Expuso que de acuerdo con la nueva visión para la agricultura –esfuerzo donde ha habido una importante contribución de México en el marco del G20— “las asociaciones público-privadas se vislumbran como la clave para impulsar la producción de alimentos en el mundo”.
Lo anterior, dijo, a través de generar mayores inversiones en el sector agroalimentario, mejorar la administración de riesgos, el acceso al financiamiento y lograr una mayor trasferencia de la tecnología y capacitación.
Además de promover mejores prácticas agrícolas que hagan un uso más eficiente del agua y semillas mejoradas, continuar con el desarrollo y expansión de los canales de distribución y acceso a alimentos nutritivos y, finalmente, hacer mayor uso de las tecnologías de la información. “Sobre estos ejes podemos encontrar soluciones creativas, coordinar el talento y armonizar las políticas en beneficio mutuo”, subrayó.
Mayorga Castañeda explicó que el sector agroalimentario se enfrenta a grandes desafíos que se ven acentuados por los riesgos e incertidumbre originada por factores como cambio climático, volatilidad de mercados, desarrollo de economías emergentes y la creciente población mundial.
“Lo que ocurre en un extremo del mundo puede repercutir, a través del mercado, en el otro extremo” por lo que es necesario enfocar políticas públicas con una visión y objetivo común.
En este sentido, planteó que la región de Norteamérica puede avanzar en la definición de políticas públicas que incentiven la producción y competitividad agroalimentaria para contribuir a la seguridad alimentaria de cada país, siempre en un marco de sustentabilidad.
Recordó que los gobiernos han reaccionado de manera distinta ante las nuevas condiciones de abasto mundial de alimentos con resultados contrarios a los que se pretende alcanzar, de ahí la importancia de coordinar los esfuerzos entre países.
Por su parte, la Viceministra de Agricultura de Saskatchewan, Canadá, Alanna Koch, reiteró la importancia del comercio agrícola entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y la existencia de este mecanismo de diálogo que ayuda a tratar los temas relevantes para la región.
“Tenemos que asegurarnos de ser competitivos a nivel global y contribuir a la sustentabilidad agrícola en nuestras naciones, por lo que esta es una oportunidad para mejorar la situación de nuestros productores”, sostuvo.
De los temas a tratar en el encuentro subrayó aquellos que ayudan a solucionar las barreras no comerciales a nivel regional y los que mejoran los negocios agrícolas bajo este mecanismo de participación de las autoridades federales y locales en los tres países.
El Secretario de Agricultura de Iowa, Estados Unidos, Bill Northey, destacó la importancia de esta reunión para abordar los temas agrícolas de los tres países, incluidos los relacionados con el comercio, a fin de fortalecer la relación entre las naciones.
De los resultados de este encuentro se podrán instrumentar políticas que alienten la cooperación entre los productores y el gobierno y que tengan un beneficio en nuestros consumidores, señaló.
En su intervención, el Gobernador Calzada Rovirosa se refirió a la importancia del encuentro en un contexto en que surgen temas relacionados con disputas comerciales entre agricultores de los países que integran el Acuerdo.
Recordó que la estrecha relación comercial entre los países integrantes del TLC obliga a encontrar, por la vía del diálogo y cooperación, las mejores soluciones para seguir obteniendo los beneficios de la relación comercial.
Destacó que para México es un tema prioritario el impulso y transformación de servicios de asistencia técnica que permitan promover un cambio tecnológico en pro del sector agropecuario; por ello se trabaja con los países de Estados Unidos y Canadá, a fin de adaptar algunos modelos de extensión agrícola, apuntó.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Manuel Valdés Rodríguez, aseguró que con este evento trinacional se cumplen 20 años de trabajar y desarrollar mecanismos y líneas de acción en temas del sector.
- 277