- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Se realizarán el primer el Pabellón del Vino Mexicano, una exposición itinerante y degustación de los vinos mexicanos, así como cursos para acercar al sector restaurantero y hotelero al mundo del vino.
A través de un convenio de concertación, suscrito entre la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA y el Consejo Mexicano Vitivinícola, durante los próximos cinco años se establecerán más de 15 mil hectáreas de viñedos en el país, informó la SAGARPA.
También, se buscará fortalecer la presencia del vino mexicano en los mercados nacional e internacional mediante el convenio “Promoción y difusión del vino mexicano”, el cual plantea realizar actividades de promoción para acercar más este producto a los consumidores, con promocionales en vuelos nacionales e internacionales.
Además, se realizarán publicaciones en revistas especializadas, se llevarán a cabo presentaciones en universidades del Distrito Federal y estado de México, dirigidas especialmente a estudiantes de gastronomía y hotelería.
El convenio incluye una aportación del Gobierno Federal de ocho millones de pesos y dos millones por parte de los vinicultores para las actividades de promoción durante este año y parte del siguiente.
Esto permitirá realizar eventos como el primer Pabellón del Vino Mexicano, una exposición y degustación de los vinos mexicanos itinerante, que se planea iniciar en 15 al 19 de octubre en las instalaciones de la SAGARPA y posteriormente recorrerá diversos puntos del país.
Al respecto, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, informó que también se realizarán cursos para que el público se adentre en el mundo del vino mexicano, así como foros y catas en las regiones vitivinícolas.
Detalló que como parte de los cursos se conocerá la historia del vino; su proceso de producción; la crianza del vino; su caracterización por aromas, sabores y variedades; diferentes regiones productoras y el maridaje del vino con los diferentes platillos.
Añadió que otro de los objetivos es que los productores se beneficien por el valor agregado que le dan a esta bebida de producción nacional, facilitando su acceso al mercado nacional e internacional, así como la identificación de nichos de mercado.
Actualmente, la industria mexicana está integrada por más de noventa bodegas y productores de uva para vino ubicados en las diferentes zonas vitivinícolas. El principal estado productor es Baja California y le siguen Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.
Padilla Maya indicó que, en su conjunto, las empresas vitivinícolas ofrecen más de 350 etiquetas de vino que se encuentran preparados para competir de manera directa con productos provenientes de 30 países como Inglaterra, España, Francia, Canadá y Estados Unidos.
- 637