- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, pidió a la Procuraduría Agraria (PA) continúe impulsando el Programa de Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural (FIPP) porque está comprobado que sí funciona y contribuye a incorporar a los ejidos y comunidades al desarrollo nacional, pues ha logrado convenios por 150 mil millones de pesos, que se concretarán en los próximos años, entre inversionistas y campesinos, sin que éstos tengan que vender su tierra.
Lo que se ha logrado con el FIPP, operado por la Procuraduría Agraria, hay que mantenerlo para que siga avanzando y no se convierta en uno más de los programas que fracasan por falta de atención y seguimiento, subrayó.
Al clausurar el Encuentro Nacional de Subdelegados y Residentes de la PA, que encabeza Rocendo González Patiño, el secretario Escobar afirmó que la tierra tiene que aprovecharse en sus recursos naturales y esto requiere nuevas e innovadoras formas de acercar recursos a los ejidos y a las comunidades, sin que tengan que vender la tierra.
Explicó que el programa es un modelo que se basa en el respeto, transparencia y equidad en los convenios entre inversionistas y campesinos, distinto a la idea de que toda inversión en el medio rural tenía como “pre-requisito” el despojo de la tierra y el desplazamiento de toda la familia campesina.
El titular de la SRA dijo que el FIPP es un instrumento más que contribuye a ofrecer una opción a los núcleos agrarios que carecen de recursos por su falta de acceso al crédito.
Las políticas públicas que no atienden el desarrollo del medio rural, lo único que propician es la venta de tierras; pero las políticas públicas que generan oportunidades y detonan las capacidades productivas y el aprovechamiento de la riqueza natural en la propiedad social, inhiben la venta de la tierra, aseguró el titular de la SRA.
Al respecto, el procurador agrario, Rocendo González Patiño, afirmó que la institución ha dado pasos muy importantes al ser garante de los convenios que se firman a través del FIPP, en los cuales siempre se busca que el campesino sea parte de los proyectos de desarrollo y aproveche su tierra sacándole los mejores resultados de acuerdo con su vocación.
Resaltó que a la fecha se han logrado firmar 3 mil 450 convenios entre empresarios y ejidatarios con una inversión total aproximada a los 150 mil millones de pesos, con lo que, dijo, se le puede dar vuelta a la página de pobreza y abandono del campo mexicano.
En su mensaje a los subdelegados y residentes de la Procuraduría Agraria en todo el país, el Secretario de la reforma Agraria destacó que actualmente la justicia en el campo debe entenderse como oportunidades de desarrollo para vivir mejor, porque, dijo, de poco sirve la tierra cuando el que la tiene permanece anclado a la marginación y al subdesarrollo.
Afirmó que el reclamo de justicia de Emiliano Zapata, cuando se levantó en armas, no quería decir tierra y papeles sobre la propiedad. Justicia es, en estos tiempos, oportunidades de desarrollo, acceso al bienestar, a los servicios, a la educación, agregó.
Al evento en el que se entregaron reconocimientos a las subdelegaciones y residencias más destacadas, asistieron los subsecretarios de Política Sectorial y de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Beatriz Herrera del Rincón y Tomás Ríos Bernal, respectivamente, así como el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez.
- 333