gráficaLa población ocupada del país rebasa los 48 millones de trabajadores (1), de los cuales 6.5 millones se dedican a las actividades primarias (2); esta cifra representa aproximadamente 14% de los puestos ocupados en la economía mexicana.

En el sector primario, el subsector agrícola posee la mayor oferta de trabajo: cuatro de cada cinco empleos (85.3%).

Durante el segundo trimestre de 2012, la población ocupada en el subsector agrícola creció 7.7% con respecto al mismo trimestre del año anterior: 400 mil trabajadores más (en 2011 se registraron 5.2 millones).

 

La recuperación de la tasa anual del empleo en Veracruz (21.3%), Chiapas (6.5%), Puebla (9.2%), México (13.7%), Guanajuato (17.3%) e Hidalgo (16.2%) ha sido fundamental para este crecimiento.

En el subsector agrícola, el desarrollo de las labores para cultivar maíz y frijol demanda el trabajo de más personas, poco más de 3.4 millones, que representan seis de cada diez trabajadores en la agricultura del país (61.3%).

El número de empleados en estas actividades se incrementó 11% en relación con el mismo trimestre de 2011, porcentaje equivalente a 343 mil empleos más; cinco entidades en conjunto generaron tres de cada cinco empleos: Veracruz, Hidalgo, México, Puebla y Guanajuato.

(1.) La población ocupada es la que se refiere a los trabajadores de 14 años y más.

(2.) Las actividades primarias integran los subsectores de agricultura, ganadería, acuicultura animal, aprovechamiento forestal, pesca, caza y captura, y servicios relacionados con las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.