PESCACon la participación de más de 500 investigadores de las principales instituciones de educación superior, tecnológicos, centros de investigación y organismos del sector público, concluyó la Tercera Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera.

Durante este encuentro organizado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) se presentaron investigaciones respecto a los recursos pesqueros, nuevas formas de manejo en su cultivo y comercialización, entre otros temas.


 

Entre los trabajos exhibidos, destacan los avances en el desarrollo de biotecnología para el cultivo y reproducción del pescado blanco fuera de su hábitat natural (Lago de Pátzcuaro), lo que contribuirá a la recuperación en los niveles de disponibilidad de esta especie emblemática del estado de Michoacán.

Asimismo, sobresale la exposición sobre los factores que influyen en el desarrollo del pulpo maya. Al respecto, el científico del Instituto Multidisciplinario de Investigación, Sisal, Yucatán, Carlos Rosas, señaló que las condiciones oceanográficas de la Península son determinantes en el ciclo reproductivo y crecimiento del pulpo maya (Octopus maya), la especie de mayor talla entre los organismos que se reproducen en la zona de Sisal, Yucatán.

En el tema de acuacultura, resalta la propuesta de diseño hidráulico para la producción intensiva de tilapia y albahaca en un sistema acuapónico (en el cual se reutiliza el agua de los estaques para la producción de cultivos) a pequeña escala, desempeño de un sistema de recirculación acuícola para la producción de trucha arcoíris y aplicación de técnicas nutricionales avanzadas en acuacultura.

Como parte del programa de esta Tercera Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera, se llevó a cabo el Simposio de Pesca y la Acuacultura Frente al Cambio Climático, donde el representante del CIBNOR, Salvador Lluch Cota, desatacó que es indispensable un sistema de monitoreo ambiental y biológico–ecológico para una planeación óptima de las actividades pesqueras acuícolas.

Por su parte, el Director General Adjunto de Investigación en Acuacultura de este centro de investigación, Marco Linné Unzueta, señaló que los océanos son los principales amortiguadores del cambio climático, ya que absorben alrededor del 95 por ciento de la radiación solar, por lo que debemos seguir cuidarlos.

Este evento, que reúne a la comunidad científica nacional, es un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias productivas, entre industriales, empresarios, técnicos, investigadores, académicos, instituciones y público en general, a fin de consolidar redes de innovación tecnológica que contribuyan a la modernización y competitividad de los productores mexicanos.

Las instituciones de educación superior y centros de investigación que están presentes en la Tercera Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera son: la Universidad Autónoma Metropolitana, Centro de Investigaciones Biológicas del Boroeste (CIBNOR), Universidad del Mar de Oaxaca, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Tecnológico de Boca del Río y el INAPESCA, entre otros.

Presentan al ganador del concurso de fotografía sobre pesca y acuacultura

Durante esta reunión de investigadores se presentó el primer lugar del “Primer Concurso de Fotografía sobre Pesca y Acuacultura”, organizado por el INAPESCA en el marco de su cincuenta aniversario.

El ganador de este certamen, en el que participaron más de cien fotógrafos profesionales y aficionados, fue Ulises Alfredo Ruíz Díaz con la foto titulada “Pesca en Pátzcuaro”, quien recibió una cámara digital en reconocimiento a su trabajo.

La fotografía ganadora, y las 10 mejores que participaron en el concurso, fueron exhibidas durante los trabajos de la a Tercera Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera y ocupará un lugar permanente en la sede del INAPESCA.