- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
La Secretaría de Agricultura apoya a mujeres productoras que realizan crianza, engorda y producción del pulpo, mediante el desarrollo tecnológico que aporta el Programa Estratégico Trópico Húmedo.
La SAGARPA, la UNAM y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) llevan a cabo el proyecto cultivo de pulpo “Baby” Octopus maya, que permite la producción de esta especie del molusco fuera del mar.
En este proyecto participan mujeres de escasos recursos económicos del municipio de Hunucmá, Yucatán, con lo que se busca impulsar la actividad acuícola y mejorar los ingresos para los habitantes de esta comunidad.
La SAGARPA destinó para el presente año un millón 350 mil pesos para que productoras realicen la crianza, engorda y producción del pulpo, mediante el desarrollo tecnológico que aporta el Programa Estratégico Trópico Húmedo (PTH).
El Director General de Zonas Tropicales, de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, explicó que el proyecto permite que más mujeres participen en el desarrollo y profesionalización del sector pesquero y acuícola; se trata, dijo, de acciones mediante las que se aplican y generan recursos para mejorar la calidad de vida en las comunidades.
Explicó que con el apoyo del Programa Estratégico Trópico Húmedo y del INAPESCA se fortaleció la relación entre la cooperativa “SCPP Moluscos del Mayab”, y la Facultad de Ciencias de la UNAM, ubicada en Sisal, Yucatán, para apuntalar la producción de crías de pulpo en condiciones controladas, lo que permite niveles de reproducción superiores a las 25 mil crías en un período de seis meses.
Detalló que la producción de crías está basada en una unidad con capacidad para el mantenimiento de 50 hembras/mes, 10 tanques de preengorda para el cultivo de dos mil 500 animales/mes y un área de engorda con nueve estanques de 3 y 4 metros de diámetro para producir entre 100 y 250 pulpos
Los avances y logros en el cultivo del pulpo se han obtenido a través del trabajo intenso de las mujeres integradas en la cooperativa, desde la producción de crías hasta la engorda, señaló.
Es importante mencionar, comentó, que este proceso ya cuenta con la preaceptación de una patente internacional registrada en México, Estados Unidos, Europa, Corea, Japón, Chile y Argentina, lo que significa que las mujeres productoras podrán exportar el producto a esos destinos.
Por su valor comercial, la pesquería del pulpo ocupa el tercer lugar a nivel nacional, sólo superada por el camarón y el atún. El principal productor es el estado de Yucatán, que aporta el 79 por ciento de las capturas.
Representa uno de los recursos pesqueros más importantes para los pescadores de Campeche y Yucatán. En particular, en la costa norte del estado de Yucatán la pesca del pulpo es una de las bases fundamentales de la economía local.
La importancia de esta actividad radica principalmente en el valor económico y en la abundancia del recurso.
En el estado de Yucatán participan en esta pesquería 70 permisionarios de flota mayor y 217 de costa, que operan tres mil 300 embarcaciones menores y 385 mayores, con un total de 15 mil pescadores.
Este proyecto representa el desarrollo de alternativas productivas para los habitantes de la costa norte de la península de Yucatán, reduce el esfuerzo pesquero e incrementa los ingresos de los pescadores.
- 945