- Hipólito Contreras
- Categoría: AGRARIAS
El presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Lino Velázquez, lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de frenar la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto legislativo para proporcionar recursos extraordinarios por 15 mil millones de pesos a los afectados por sequía y otras contingencias climáticas.
El líder de más de 120 mil agrónomos del país manifestó que esa determinación causa un profundo dolor a los damnificados por el cambio climático que se ha ensañado en 26 estados de la República.
Duele más, agregó, porque ha transcurrido casi un año de lucha por parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a la que los agrónomos se encuentran adheridos, por lograr esos recursos extraordinarios que, pese a la aprobación de la Cámara de Diputados, han sido vetados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El dirigente recordó que todavía ayer en el Senado de la República se había aprobado un exhorto del legislador y líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, para que la SCJN resolviera conforme a derecho la controversia constitucional presentada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en contra de la Cámara de Diputados.
Pero al mismo tiempo, indicó, el ministro Fernando Franco se manifestó en contra y suspendió indefinidamente la orden de la Cámara de Diputados, lo que es muy lamentable, reiteró.
Lino Velázquez dijo que México es un país con enormes potencialidades, en el que los profesionales de la agronomía construyen con los campesinos la seguridad y soberanía alimentaria.
A 202 años de la Independencia, afirmó, “nuestros yugos continúan siendo la pobreza y la marginación, por eso estamos obligados a combatir a los enemigos de hoy a fin de hacer del campo el motor de desarrollo del país”.
Por eso, concluyó, después del proceso electoral es tiempo de trabajar a favor del campo de México, pidió al nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo primero de diciembre trabajar ya sobre el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Nacional Agropecuario.
- 408