encuentro

La Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) realizará el 4 y 5 de octubre en Cancún, Quintana Roo, un encuentro en el que competirán proyectos de todo el país a fin de definir cuáles han sido las mejores acciones para el desarrollo rural en este año.
El DF cuenta con una superficie para la producción primaria de 148 mil 178.7 hectáreas, donde se practican actividades agropecuarias y rurales con características particulares, en 7 de las 16 Delegaciones Políticas.


Luego de que 43 productores del Distrito Federal realizaran la presentación de sus proyectos productivos en la décimo séptima edición de la Reunión de Experiencias Exitosas de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), dos proyectos fueron elegidos para representar al Distrito Federal a nivel nacional.

Alberto Bonilla Sandoval con el proyecto Apiario Tepenahua y Aurelio Luna Hernández con su Huerto Orgánico Biointensivo, serán los encargados de posicionar al Distrito Federal como una zona productiva, innovadora y propositiva a nivel nacional.

Entre los proyectos que participaron en la entidad para la selección que se realizó el jueves pasado, se encuentran de producción primaria como jitomate orgánico, cultivos hidropónicos, cunicultura integral, granja avícola, cultivo de ornamentales y miel, y de industria rural: invernaderos, industria forestal, agricultura urbana y gestión integral de residuos orgánicos, centros de ecoturismo y telares realizados artesanalmente por mujeres campesinas.

Además de transformación y comercialización como dulces típicos, productos del campo, productos lácteos y procesadoras de alimentos.

Es importante destacar que el DF cuenta con una superficie para la producción primaria de 148 mil 178.7 hectáreas, donde se practican actividades agropecuarias y rurales con características particulares, en 7 de las 16 Delegaciones Políticas.

La RENDRUS tiene como objetivo identificar, documentar y difundir experiencias empresariales exitosas en materia de desarrollo rural sustentable entre los diferentes sectores de la sociedad considerando que la clave del éxito de una empresa está en contar con los conocimientos, capacidades, procesos, redes organizativas y principios que le permitan hacer el mejor uso posible de sus recursos.

Cabe señalar que el ciclo anual de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), inicia a través de una convocatoria abierta realizada en cada entidad federativa, en donde se invita a los empresarios rurales de cada Distrito de Desarrollo Rural a participar en la Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas.

Desde hace 17 años, la RENDRUS se ha ido trasformando en beneficio del sector agropecuario por lo que en esta ocasión la empresarialidad en los proyectos, su planeación y operación fue un factor considerable para la elección de los dos primeros lugares.