MENAFamiliares de 26 campesinos golpeados y encarcelados el pasado lunes en el municipio de Francisco Z. Mena, exigen su libertad, aseguran que sólo se manifestaban para exigir a PEMEX cumpliera compromisos.

Leidi Bautista Reyes, esposa de uno de los detenidos, afirmó que los policías iban encapuchados; “Eran más Policías Estatales, pero también la Policía Municipal participó por órdenes del presidente municipal”.

 

Informó que el 4 de septiembre a las 9 horas en el crucero Metlaltoyuca-Moctezuma, estaban en un plantón para exigir a PEMEX cumpla con el convenio; “Por eso tomamos la carretera, se daba acceso a todo tipo de unidades menos a los de la paraestatal, le pedimos que nos arregle el acceso principal Metlaltoyuca-Xuchitl, sus unidades la dañaron”.

Nadie se presentó a dialogar ni nada, agregó, se los llevaron y nadie nos daba información hasta que supimos que los trajeron a Puebla.

Informó que al único que reconocieron en la detención de los campesinos fue a Martín Vargas, hermano del Secretario de Seguridad Pública: “Llegó y nos amenazó, nos dijo que si no se iban nos atuviéramos a las consecuencia, se retiró, a los 15 minutos llegaron los estatales y municipales para llevarse a la gente”.

Pidió al gobierno del estado intervenga en esta situación, nos piden mucho dinero, indicó, ellos son campesinos, a cada uno les piden 50 mil pesos para ponerlos en libertad

Raúl Rodríguez, afirmó que los 50 mil que les exigen es una cantidad exagerada, se trata de campesinos de bajos recursos, señaló, además de que no han cometido ningún delito, si el Procurador o Secretario de Seguridad conocen la verdad de esta situación les pedimos que la aclaren.

Expuso que este es un asunto generado por PEMEX a los que los campesinos los que piden cumpla con los acuerdos como la habilitación de los caminos de accesos, no hemos visto hasta ahora, dijo, pediremos la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, vamos a acudir a las instancias federales, incluso hasta con el presidente de la república para denunciar estos hechos, es una situación extraordinaria el hecho que 26 campesinos hayan sido trasladados a la Ciudad de Puebla.