BIOPLAGUICIDAA pesar del deterioro de los suelos agrícolas, en México se siguen utilizando grandes toneladas de plaguicidas químicos, cuando se puede producir bioplaguicidas para controlar las plagas con métodos naturales y evitar más daño a la tierra.

En universidades públicas y centros de investigación se están realizando estudios importantes sobre la función que tienen organismos vivos como controladores de poblaciones que dañan animales silvestres y cultivos, comentó el doctor en ciencias Hugo Mejía Madrid, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

Invitado por la Escuela de Biología de la BUAP para participar en los festejos del XXV aniversario, el académico presentó la conferencia “Nemátodos parásitos de vertebrados”, donde habló de las diversas especies y formas que tienen estos animales.

Explicó que los nemátodos más conocidos son las lombrices intestinales que afectan a los seres humanos que viven sobre todo de las zonas rurales y urbanas marginadas, pero también los hay en forma de bastón y más pequeños que dañan a los animales silvestres, sin faltar los que viven en el subsuelo y perjudican a los cultivos agrícolas.

El académico, quien tiene nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores, puso como ejemplo a la gallina ciega, que es la larva de un escarabajo pequeño que se alimenta de la raíz de las plantas y afecta sobre todo la de maíz.

“El nemátodo se come la raíz principal, que es como un pibote que va encajado en la tierra y al no haber que sostenga la planta, con el aire se viene abajo y empieza a secarse, causando una pérdida económica a los agricultores”, comentó.

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería, el Doctor en Ciencias invitó a los estudiantes de Biología a interesarse por el desarrollo de la investigación, que permita resolver los problemas que tiene el campo mexicano, que presenta un atraso de más de 20 años con respecto a los países desarrollados en el control de plagas con nemátodos.

Reconoció el deterioro que tienen los suelos agrícolas por el uso de agroquímicos que México importa en grandes toneladas, porque lo mismo acaba con organismos dañinos que benéficos, además de que dañan el medio ambiente.

En el país se está realizado investigación básica y aplicada que es necesario reforzar para lograr el desarrollo de procesos, así como impulsar la producción, comercialización y divulgación de los bioplaguicidas para que sean utilizados por los productores, que tienen un desconocimiento sobre estos los productos naturales.