- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
El erizo rojo es una especie que habita dentro de la franja de 30 metros de profundidad y sus poblaciones se localizan desde las playas de Tijuana hasta el sur de la Isla de Cedros, en Baja California. En Baja California Sur se le encuentra desde Isla de Navidad hasta el Sur de Bahía Tortugas.
El INAPESCA prepara estudios biológicos pesqueros para impulsar la pesca sustentable del erizo rojo, que genera más de mil 600 empleos directos y una derrama económica superior a los 60 millones de pesos.
La titular del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) del INAPESCA en Ensenada, Magda Estela Domínguez Machín, señaló que en los últimos tres años pescadores de la región, apoyados por equipos de buzos, han trasplantado más de 200 toneladas de erizo rojo (Strongylocentrotus franciscanus).
Explicó que los pescadores han solicitado al INAPESCA el apoyo técnico y científico para el manejo adecuado, seguimiento y evaluación de los organismos.
Precisó que para la evaluación y seguimiento del trasplante de erizo es necesario efectuar estudios antes, durante y después de la actividad, lo que permite conocer las condiciones de las áreas de cosecha y siembra, la densidad de las poblaciones, la talla de los organismos susceptibles de trasplante, así como su calidad gonadal en las plantas procesadoras.
Añadió que también será necesario dar seguimiento al procedimiento de trasplante y monitorear el crecimiento de la especie hasta que alcance la talla legal para su extracción (mayor de 80 milímetros de diámetro de caparazón).
Para el Centro Regional de Investigación Pesquera del INAPESCA en esta localidad, el trasplante es una medida de sustentabilidad del recurso que en todo momento debe ser apoyada, destacó.
Cabe señalar que la pesca de erizo rojo constituye una de las principales fuentes de empleo de habitantes de la comunidad El Rosario y los ejidos Rubén Jaramillo, Eréndira, Ajusco y Esteban Cantú, ubicados al sur del municipio de Ensenada.
- 497