MAÍZ

El etnólogo Doctor Eckart Boege, indicó que México debe establecer políticas públicas que apoyen verdaderamente al campesino y al indígena productor de maíz, respeten y fortalezcan los conocimientos que tiene del campo, para triplicar la producción y resolver las necesidades de grano que tendrá el país en 40 años.

El profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que en el año 2050 se requerirá triplicar la producción. Si desde ahora no se fortalece a los pequeños productores, en 15 o 20 años se estará importando el 80 por ciento de las necesidades de grano.

 

El académico, quien participó con la conferencia: Importancia de los campesinos y pueblos indígenas para el futuro de México”, en el Tercer Seminario del Centro de Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES), “Crisis Mundial y Desarrollo”, habló de la necesidad de respetar los conocimientos que tiene el campesino y el indígena, que lo que requieren es apoyo para producir.

Aseguró que desde antes de la firma del Tratado del Libre Comercio (TLC) las trasnacionales se disputan el campo mexicano, en tanto que los modelos de desarrollo que aplica el gobierno han excluido a millones de pequeños productores.

Por otra parte, dijo, la importación masiva de maíz y otros productos, sumado a la falta de apoyo al campo mexicano, están provocando la expulsión de jóvenes que al no tener opciones de ingreso migran sobre todo al extranjero en busca de oportunidades.

Reconoció que de todas las zonas rurales del país, hombres y mujeres han salido en busca de ingresos económicos que mejoren la situación de sus familias. Antes se decidían por ir la ciudad de México o las capitales de los estados, ahora es principalmente Estados Unidos donde se estima que hay 12 millones de mexicanos.

“Esta pareciera ser una buena situación de índole económico, donde yo te mando trabajadores, tu me mandas dinero y con ello yo te compro alimentos, pero no es así, porque esto no resuelve un problema que además de económico es social, cultural y de rompimiento familiar”, enfatizó el académico miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Advirtió que las políticas públicas y legislación mexicanas apuntalan a traspasar la propiedad increíble que tiene México de recursos fitogenéticos, que fueron construidos por alrededor de 350 generaciones, a las trasnacionales que se están disputando la riqueza del maíz mexicano.

Escritor del libro El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México, Eckart Boege, comentó que se están desarrollando proyectos de investigación para la conservación de los maíces mexicanos, donde participan empresas trasnacionales como Monsanto, cuyo interés real es la apropiación del germoplasma mexicano.