VACUNASEsta semana , en la Región de Los altos de Jalisco iniciará repoblación de gallinas ponedoras, serán alrededor de cinco millones las que ingresen mensualmente a granjas previamente sanitizadas, informó El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)

De acuerdo con el más reciente reporte del SENASICA, en la primera etapa se aplicaron 88.3 millones de vacunas para inmunizar a las aves y mantener su capacidad productiva en las granjas.

 

Adicionalmente, se tendrá un banco de reserva por 53 millones de vacunas y semillas virales para obtener una mayor producción si fuera necesario, informó el Director en Jefe del organismo, Enrique Sánchez Cruz.

Explicó que esta repoblación permitirá restituir paulatinamente la producción de huevo que se tenía antes del brote de Influenza Aviar.

A la fecha, se han muestreado 438 unidades de producción ubicadas en 45 municipios de la región de Los Altos, y sólo 43 de ellas –granjas comerciales de postura- han dado resultado positivo de presencia del virus AH7N3; también se realizó aislamiento viral de un ave silvestre en la zona (pájaro zanate).

Sánchez Cruz reportó que se ha fortalecido el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la zona y que se han realizado pruebas en granjas ubicadas en 22 entidades del país y los resultados han sido negativos. Por ahora, el brote de Influenza Aviar se localiza exclusivamente en Los Altos de Jalisco, reiteró.

Para erradicar el virus de las granjas avícolas, el SENASICA, en colaboración con los productores, ha realizado el sacrificio sanitario de 10.9 millones de aves, del 19 de junio al 20 de agosto.

Facilitan abasto de huevo a población

Para facilitar el abasto de productos avícolas, el SENASICA otorgó siete mil 333 certificados zoosanitarios de movilización para carne, huevo para plato, huevo fértil, huevo industrial, harinas, yema líquida, aves vivas y otros productos derivados (un certificado para cada transporte).

El titular del organismo resaltó que adicionalmente continúa la entrada de huevo líquido, en cascaron para proceso industrial y para plato, proveniente de los Estados Unidos, explicó que en apoyo a las labores de la Secretaría de Economía para normalizar el abasto del producto, ha emitido desde hace dos semanas los requisitos sanitarios que deben cumplir los países productores de huevo que quieran comercializar su producto en México ante la actual coyuntura del AH7N3.