INCENDIO

Los recursos se aplicarán en las regiones de Chignahuapan-Zacatlán y Tehuacán, adicionalmente se impartirá capacitación a las brigadas contra incendios, informa CONAFOR.

Por otra parte, a los 2 millones de pesos para el combate a incendios forestales se suman los recursos de la primera asignación de 3.6 mdp destinados al Modelo de Volúmenes Biométricos, los Sitios Permanentes de Investigación Silvícola (SPIS) y Actualización y/o mejora de instrumentos internos de la organización, entre otros.

 

En este marco, la Asociación Regional de Silvicultores Octzelozi, S.C. en la región Tehuacán y la Unión de Ejidos de Producción, Explotación, Comercialización, Industrialización Agropecuaria y Forestal de la Sierra Norte de Puebla ubicada en Chignahuapan, solicitaron apoyos y al respecto se les explicó que los recursos solicitados corresponden a una segunda asignación del “Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (Profos)” cuyos recursos están enfocados únicamente a incendios forestales.

El Ing. Manuel Herrera Sánchez, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Puebla explicó que la asignación suma 2 millones 68 mil pesos que serán distribuidos de la siguiente manera: Para la Unidad de Manejo Forestal de Chignahuapan-Zacatlán, se estará apoyando con 1 millón 650 mil pesos, ya que se conformarán seis brigadas y para la Umafor Tehuacán con 417 mil 39 pesos más, donde se formará una brigada, es importante mencionar que en este proyecto también participa la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Este monto, refirió el Gerente, se suma a la primera asignación de 3.9 millones de pesos en la que se aprobaron los proyectos del Modelo de Volúmenes Biométricos que es la actualización de las tablas de medición de volúmenes adecuadas a cada región en específico, así como los Sitios Permanentes de Investigación Silvícola (SPIS) que es la medición periódica del crecimiento de zonas boscosas bajo manejo forestal.