- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Los pescadores beneficiados con la certificación pertenecen a seis cooperativas afiliadas a la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Quintana Roo, S.C. de R.L.: Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (SCPP), Pescadores de Vigía Chico, SCPP Cozumel, SCPP José María Azcorra, SCPP Langosteros del Caribe, SCPP Pescadores de Banco Chinchorro y SCPP Andrés Quintana Roo.
La langosta del Caribe (Panulirus argus) sustenta una de las pesquerías mexicanas más importantes en el Mar Caribe y es la cuarta en obtener la certificación MSC.
La pesquería de pequeña escala que tiene lugar dentro de las Reservas de la Biósfera de Sian Ka’an y Banco Chinchorro obtuvo la certificación “ecoetiqueta azul” emitido por el organismo de certificación internacional Marine Stewardship Council (MSC), informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
En los litorales de Yucatán y Quintana Roo la captura promedio de la especie en los últimos 10 años es de 730 toneladas métricas por temporada, cuya producción anual registra un valor total de alrededor de 10 millones de dólares.
En la pesquería participan más de 800 embarcaciones menores y 33 embarcaciones mayores.
La captura total anual dentro de las áreas naturales protegidas de Ka'an y Banco Chinchorro se ha mantenido estable con aproximadamente 280 toneladas métricas desde fines del siglo pasado.
Para lograr la certificación es importante demostrar la pesca responsable, que esté regulada y su manejo debe ser verificable, además de que se utilicen sistemas de captura ambientalmente amigables, tales como el buceo libre usando "casitas cubanas" en parcelas de acceso exclusivos dentro de Sian Ka'an y la captura a mano en los arrecifes de Banco Chinchorro.
Durante el proceso de certificación participaron el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que proporcionó financiamiento y asistencia técnica para la evaluación, y la ONG Comunidad y Biodiversidad (COBI), que coordinó la evaluación a nivel local, que trabajaron de forma estrecha con la pesquería y las partes interesadas locales, tanto pescadores como las autoridades pesqueras y ambientales.
- 544