CONVENIOLa agricultura por contrato representa una vía segura para comercializar los productos del campo y alcanzar el bienestar social y familiar de los productores.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la firma del convenio entre la empresa comercializadora Latin Fruits and Vegetables y 225 productores de nopal-tuna del estado, que signó el Gobernador Rafael Moreno Valle como testigo.

 

Ante la delegada de la SAGARPA en el estado, María del Carmen Duarte Núñez, Moreno Valle resaltó que el campo debe ser uno de los motores del desarrollo de la entidad. Éste, precisó, es el tercer contrato que se firma en dos semanas.

Destacó la relevancia de la agricultura por contrato en la transformación del campo poblano.

El campo genera 6.7 por ciento del PIB estatal y el reto es contribuir al desarrollo de los productores, indicó.

El propósito, explicó, es modificar los parámetros utilizados en el pasado a través de acciones como la distribución de fertilizantes, mototractores y paquetes tecnológicos para mejorar la tecnificación y mecanización del campo.

Un estudio desarrollado por la administración estatal, subrayó, permite sugerir opciones de cultivos que cuenten con mayor demanda en el mercado y sean propicios para la región.

La agricultura por contrato elimina el intermediarismo y vincula al consumidor final con los productores, explicó.

Al momento refirió se han sumado a este esquema los productores de manzana, cebada y tuna.

Con este convenio, dijo, se garantiza la comercialización de más de cuatro mil toneladas de tuna, cantidad que representa la producción de 405 hectáreas dedicadas al cultivo de esta fruta.

Necesitamos garantizar que los productores salgan adelante e incluso constituyan cadenas productivas, apuntó.

Reconoció el apoyo de la delegada de SAGARPA para la obtención de recursos federales destinados al campo poblano.

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña subrayó las bondades de ese sistema de comercialización, al tiempo que destacó la visión empresarial y esta política pública novedosa que busca impregnar Moreno Valle al campo poblano.

Con este esquema de ganar-ganar entre productores y empresarios con el que se consolidan las redes de comercialización y de proveeduría, el estado de Puebla se coloca a la vanguardia nacional en materia de agricultura por contrato.

La delegada de la SAGARPA, después de reconocer el trabajo del Gobernador Moreno Valle en apoyo al sector primario, destacó que Puebla es un estado líder en lo que hace a la firma de convenios de agricultura por contrato y coincidió en que transitar por este camino es avanzar por el camino correcto.

Agregó que el Gobierno Federal cuenta con el “programa de administración de riesgos de mercado a través de intermediarios financieros”, que se orienta al rubro de la agricultura por contrato.

El representante de los productores de nopal-tuna, Miguel Ángel Aguilar Montalvo destacó que Puebla es el campeón nacional en exportación de tuna, ocupa el primer lugar en rendimiento por hectárea y es el tercer productor después de los estados de México y Zacatecas.

El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Nopal-tuna, Omar Carpio Flores, expuso que Puebla es el único estado del país que tiene la capacidad para producir tuna en todos los meses del año.

La producción estatal, es bien aceptada en los mercados de los países europeos, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.