PESCASe ha licitado la construcción de buques de investigación de aguas profundas para la prospección de nuevas especies que contribuyan a incrementar la oferta de alimentos marinos. Este barco para los estudios en el Océano Pacífico requerirá una inversión de 460 millones de pesos, mientras que el otro para el Golfo de México será de 480 millones de pesos.

El primero de los buques tendrá capacidad para estudiar las especies marinas a más de cinco mil metros de profundidad, auxiliados con sistemas robóticos.

 

 

Adicionalmente, se establecerá una Red de Boyas para prevenir riesgos por cambio climático en el sector agropecuario y pesquero, además de su operación, con una inversión estimada en 435 millones de pesos.

Esta información se dio a conocer durante la Primera Reunión Nacional de Oficinas Regionales de Pesca y Acuacultura (ORPAS) y Subdelegaciones de Pesca 2012, presidida por el titular de SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda,

En la Reunión se indicó que estas herramientas ayudarán a México a incrementar la producción de alimentos de origen marino en casi 400 mil toneladas por año, en donde se incluyen especies de alto valor como bacalao negro, calamar y camarón de profundidad.

La pesca forma parte de la solución para alimentar a más de nueve mil millones de habitantes en el 2050 se encuentra en la pesca y acuacultura, de ahí la importancia de fortalecer al sector, a través de una recomposición organizacional y la construcción de infraestructura y bienes públicos que inciden en la investigación, capacitación, sanidad y procesos de valor agregado.

Se informó también que con los programas de modernización de la flota pesquera nacional se ha concluido con éxito el esquema de retiro voluntario de la flota camaronera; de más de dos mil barcos, ahora solamente quedan mil 200, lo que significa una disminución de más del 30 por ciento, y mayores capturas para el sector.

Continuarán los trabajos para la sustitución con motores ecológicos en barcos pequeños, la renovación de cascos, además de que por parte de la flota mayor se está en proceso de compra de nueve naves atuneras y varias de sardina.