pulpoDel 1 de agosto al 15 de diciembre, la CONAPESCA mantendrá un monitoreo semanal de estas capturas, de las que Campeche y Yucatán contribuyen con el 94.2 por ciento de la producción nacional total.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anuncia que este miércoles, 1 de agosto, inicia la temporada de captura de pulpo en la península de Yucatán, la cual concluirá el 15 de diciembre del presente año.

 

 

La veda establecida por el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha contribuido a mantener la pesquería sustentable de pulpo patón (Octopus vulgaris) y pulpo rojo (Octopus maya) en aguas de jurisdicción federal de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La pesquería de pulpo se encuentra posicionada en el décimo lugar del volumen de producción de especies marinas del país y ocupa el quinto lugar en valor comercial.

En los últimos tres años la producción nacional promedio se ha mantenido por encima de las 25 mil toneladas y en 2011 superó las 27 mil 500 toneladas. En los últimos 10 años, la tasa media de crecimiento anual de la producción ha sido positiva, con 0.78 por ciento.

Los estados de Campeche y Yucatán contribuyen con el 94.2 por ciento de la producción nacional total de pulpo, cuyo valor es de 557 millones 370 mil pesos.

En materia de exportación, esta especie marina se encuentra en el quinto lugar; sus principales mercados de consumo son Italia y España.

Actualmente se cuenta con el registro de cinco mil 94 embarcaciones dedicadas a la pesquería del pulpo y más de 20 mil pescadores dependen de esta actividad, de acuerdo con cifras proporcionadas por las Subdelegaciones de Pesca de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

La CONAPESCA mantendrá durante la temporada de pesca de pulpo un monitoreo semanal de estas capturas para generar un boletín informativo de seguimiento, esto con el firme compromiso de mantener la salvaguarda de los recursos pesqueros a través de actividades de inspección y vigilancia, así como la verificación plena del cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-PESC-1993 y demás disposiciones jurídicas aplicables en la materia.