- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
La alineación de programas, componentes y tecnologías al Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO) garantizan un mayor impacto en las unidades de producción de pequeños y medianos productores del campo mexicano, aseguró el titular de SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda.
En el marco de la inauguración de la Reunión del Grupo Especial de Trabajo para el Aprovechamiento de Tecnologías de la Información, el Titular de la SAGARPA detalló que programas como el de Apoyos a Maíz y Frijol (PROMAF), Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural y PROCAMPO son algunos de los componentes que se vinculan al Masagro, dirigido a los pequeños productores de maíz, trigo y cereales de grano.
Detalló la importancia de que tecnologías innovadoras, como la oferta de servicios a través de telefonía celular, incidan en la ampliación los objetivos y metas de MASAGRO.
Destacó que otras acciones, como la digitalización de expedientes de productores inscritos en padrones de la SAGARPA, la georreferenciación de predios, el manejo de información satelital en el sector agropecuario y pesquero y la Red de Estaciones Agroclimáticas constituyen importantes herramientas que deben ponerse más al alcance de los productores mexicanos.
Todo esto, subrayó, permite un manejo oportuno de información para la toma de decisiones de los productores, al tiempo que ayuda a que los jóvenes se interesen por las actividades agropecuarias.
En las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y ante especialistas en el desarrollo de tecnologías de la información y representantes de organismos nacionales e internacionales con experiencia en la implementación de servicios móviles, el Secretario Francisco Mayorga señaló que “estas acciones y avances del Programa MASAGRO serán una referencia para el mundo y se extenderá su aplicación en otros países”.
El Director General del CIMMYT, Thomas Lumpkin, y los representantes del Programa MASAGRO, Karen García y Bram Govaerts, resaltaron que desde su lanzamiento este proyecto busca la integración tanto de las tecnologías modernas como de la participación de los sectores público y privado para facilitar su ejecución y garantizar su sustentabilidad.
Reconocieron el importante desempeño de los gobiernos federal y estatales para su incorporación a este Programa que busca transferir tecnología y conocimientos a los pequeños y medianos productores, con el fin de incrementar la producción de maíz y trigo, y de ese modo fortalecer la seguridad alimentaria del país.
Mencionaron que organismos internacionales y países de África y Asia han calificado de gran impacto económico y social la aplicación de MASAGRO, y externan su interés en conocerlo más a fondo, con la participación del CIMMYT.
- 358