- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
En 10 años creció este mercado en 250 por ciento, sobre todo en las especies molly, japonés, cíclidos, guppy, carpa, espada, pleco, barbos, platys, guramis, tetras y betas, entre otras.
Especialistas exponen que sus vistosos colores favorecen la relajación de nervios y control de estrés, además de ser una opción educativa para niños y jóvenes.
La industria de los peces ornamentales es un negocio con perspectivas de crecimiento social y económico que en el país se desarrolla en 20 estados, donde se cultivan más de 100 especies y variedades demandadas por los amantes de la acuariofilia.
Cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) destacan que en sólo una década esta actividad recreativa aumentó en 250 por ciento la demanda por las especies de vistosos colores, principalmente las conocidas como molly, japonés, cíclidos, guppy, carpa, espada, pleco, barbos, platys, guramis, tetras y betas, entre otras.
Este crecimiento se debe a que los aficionados de este pasatiempo consideran que los peces de múltiples colores son sinónimo de bienestar, relajación y felicidad, lo cual –según describen— es motivo suficiente para mantener peces en acuarios, estanques o peceras.
Especialistas exponen que lo colorido de estas especies favorece la relajación de nervios y control de estrés, además de ser una opción educativa para niños y jóvenes.
Producción nacional: En México existen más de 450 unidades de producción de peces ornamentales establecidas en 20 entidades, que anualmente generan de 38 a 40 millones de organismos, principalmente de agua dulce, de acuerdo con el Comité Sistema Producto Peces de Ornato del estado de Morelos.
El país cuenta con aproximadamente mil 200 familias de productores que laboran en un mercado con una producción nacional estimada en más de 160 millones de pesos.
El consumo nacional de peces de ornato, de producción nacional y de importación, es de más de 50 millones de organismos, refieren cifras del sector.
Las entidades del país que impulsan esta actividad son Campeche, Guerrero, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Las que ya exportan peces de ornato son Morelos, Yucatán, Distrito Federal y Sinaloa, que en 2011 enviaron 41 mil organismos con un valor de 92 mil dólares.
El estado de Morelos destaca como el principal productor a nivel nacional, al obtener alrededor de 30 millones de organismos anuales, en aproximadamente 80 hectáreas de 25 municipios, donde se producen alrededor de 62 diferentes variedades de peces de ornato.
Entre las principales naciones productoras de peces ornamentales destacan Colombia, Brasil, Perú y Venezuela, que tienen la mayor producción comercial a nivel mundial. Otros países productores importantes son Tailandia, Singapur, Indonesia, Hong Kong, Malasia y Estados Unidos.
- 1228